29.3 C
Santo Domingo
lunes, junio 14, 2021

INFOTEP capacita más de 300 jóvenes en plan piloto para la FTP

El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) informó que 324 jóvenes de Santiago, en la región norte del país fueron favorecidos en el período abril 2019-diciembre 2020,  con un plan piloto de la formación técnico profesional, bajo el esquema curricular propuesto por el Marco Nacional de Cualificaciones.

La entidad tripartita, rectora de la formación técnica profesional en el país, rindió un pormenorizado informe de ejecución sobre el Programa de Formación y Empleo (PRO-FyE), que contó con el financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, encabezó la reunión en la que fue evaluado el proyecto, que, a pesar de la pandemia global del coronavirus y su COVID-19,  logró un alcance del 85% en sus metas.

Contó con la erogación del 46% del presupuesto concebido, que fue de 30 millones de pesos, de los cuales, fueron invertidos 16 millones 199 mil 667 pesos con seis centavos.

El encuentro

Santos Badía estuvo acompañado por la subdirectora general del INFOTEP, Maira Morla; las gerentes Maura Corporán, Ondina Marte y Arisleyda Tineo, así como por la encargada de la Unidad de Gestión de Proyectos de la institución, Rosanny Contreras.

En la reunión participaron, también, el viceministro de la Presidencia, José Ramón Holguín;  el director del PRO –FyE,  Kerim Fahara; y el presidente de la Cámara de Comercio de Santiago, Carlos Iglesias.

Exitoso, a pesar de la pandemia

El plan piloto aplicado por el INFOTEP fue impulsado por el Programa de Apoyo a la Educación y Formación Técnico Profesional en República Dominicana (PRO ETP II),  con la colaboración de la Unión Europea.

Tuvo como objetivo “mejorar las condiciones de vida de 500 jóvenes en situación de vulnerabilidad social, a través de la formación apegadas a las cualificaciones de INFOTEP y MESCyT, y desarrollarles competencias técnicas y habilidades blandas, para la obtención de un empleo digno en las áreas económicas de mayor demanda laboral y mayor déficit de formación, en Santiago”.

De la meta, de 500 participantes  en 20 acciones formativas, hubo 405 participantes, de los cuales 324 lograron concluir sus cursos, en forma virtual, en el marco del Plan de Contingencia y el de Relanzamiento que desarrolló la institución, para continuar con sus procesos de enseñanza-aprendizaje y mantener las medidas de distanciamiento impuestas por la crisis sanitaria.

- Publicidad -

Más popular