29.3 C
Santo Domingo
jueves, junio 24, 2021

INFOTEP firmará acuerdo  para reforzar capacitación en la Línea Noroeste

En un encuentro con los legisladores, la institución también presentó los detalles de la Gran Consulta Nacional

Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) establecerá una alianza con los senadores de las provincias de la Línea Noroeste para reforzar y ampliar las acciones de capacitación en las zonas vulnerables de estas demarcaciones y contribuir así con su desarrollo económico.

La decisión se tomó en un encuentro del director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, con los senadores Antonio Marte, de la provincia Santiago Rodríguez; Eddy Nolasco, de la provincia de Valverde; David Sosa, de la provincia de Dajabón y Moreno Arias, de Montecristi.

La reunión se realizó con el propósito de presentar a estos legisladores los detalles de la Gran Consulta Nacional sobre el Futuro de la Formación Técnico Profesional en la República Dominicana y exponer las demandas de formación en las diferentes provincias de la región.

Allí los senadores plantearon la necesidad de que se creen centros de capacitación para desarrollar sus provincias con capital humano calificado, a fin de fortalecer el turismo interno, el sector agropecuario y los proyectos de emprendimiento, con lo cual se elevaría la calidad de vida de los habitantes de la zona.

En respuesta a esta solicitud, Santos Badía propuso la apertura de un centro de capacitación en Santiago Rodríguez, con el apoyo de la Oficina Senatorial; coordinar con el Politécnico Loyola de Dajabón un acuerdo para desarrollar acciones de capacitación específicas, y establecer un centro de formación para las provincias de Montecristi y Valverde, con sede en el Cruce de Guayacanes.

“Con estos proyectos estaremos en capacidad de cubrir las necesidades de formación para los próximos años en esta pujante región, a fin de preparar trabajadores para el turismo, la agropecuaria, el comercio, los servicios y las empresas de zona franca”, explicó el director del INFOTEP.

Dijo que para desarrollar estos planes de capacitación en la Línea Noroeste se contará con el apoyo de los gobernadores provinciales, las alcaldías, el sector empresarial, las asociaciones sindicales y las iglesias.

Santos Badía también recordó que la alianza con los senadores está conectada con los planes del gobierno que encabeza Luis Abinader, para desarrollar todas las provincias de la Línea Noroeste.

Sobre la Consulta Nacional

A los senadores que acudieron al encuentro les presentaron las preguntas de la Consulta Nacional para buscar sus opiniones sobre el desempleo, los empleos del futuro y las inversiones que hay que hacer en sus provincias con miras a fortalecer la formación técnico profesional.

La directora de Planificación y Desarrollo, Ondina Marte, presentó un resumen sobre la Consulta Nacional. Habló de los sectores que están incluidos, entre los que citó los empresarios, partidos políticos, sector académico, medios de comunicación, Centros Operativos del Sistema y el sector sindical.

También explicó los objetivos de la Consulta y cómo está estructurada, así como el cronograma general, que inició con una sesión inaugural, continuó con el desarrollo de las consultas a los diferentes sectores y concluirá con mini congresos por regiones los días 15,16,17 y 18 de junio y el Congreso Nacional, que se llevará a cabo los días 29 y 30 del próximo mes de junio.

- Publicidad -

Más popular