26.1 C
Santo Domingo
lunes, agosto 2, 2021

Infotep presenta ejecutorias de San Juan de la Maguana a representantes empresariales y autoridades locales 

Desde la Oficina Satélite Sur del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) en San Juan de la Maguana, se realizan una gran cantidad de acciones formativas, mientras que otras están por comenzar, para dar respuesta a las necesidades de capacitación de la región del Valle.

En esta sede, el INFOTEP trabaja de la mano con asociaciones empresariales, instituciones de los sectores Salud, Educación y Agropecuario, organismos internacionales, cooperativas e instituciones de asistencia social.

En un encuentro que realizó con representantes de asociaciones empresariales, autoridades locales y de los medios de comunicación, el director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, presentó los proyectos más importantes que apoya la institución con programas de capacitación y asistencia técnica.

Entre esas iniciativas se destaca la cooperación con la Asociación Solidaria Andaluza de Desarrollo (ASAD) en el proyecto Formalización de Empresas en la Frontera.

Con esta entidad se coordinó la ejecución de varias sesiones formativas, sobre la Formalización empresarial e Inducción al manejo de impuestos corporativos, para micro y pequeños empresarios de la provincia Elías Piña.

Asimismo, se está formando en emprendimiento a un grupo de jóvenes en la comunidad Las Maguanas, en coordinación con Plan Internacional, en el proyecto de ecoturismo San Juan- Barahona.

En el área de producción acuícola se ejecuta un plan de capacitación con 38 participantes de la comunidad de Los Bancos, para la Asociación de Criadores de Peces.

A solicitud de la Regional de Salud del Valle, se formaron jóvenes bachilleres como Operadores de Rayos X y Asistente Dental, para la provincia Elías Piña.

Además, en cumplimiento a un acuerdo firmado con el Ministerio de Educación, esta oficina satélite ofreció capacitación complementaria a mil 803 estudiantes de politécnicos, entre los años 2017 al 2020.

Enfocada en la población beneficiaria del programa Progresando con Solidaridad (PROSOLI), en San Juan y Juan Santiago, se ejecutan 15 cursos o acciones formativas en las áreas técnicas: agrícola, repostería, informática, contabilidad, gastronomía, mecánica automotriz, belleza, secretariado y peluquería.

De igual manera, se capacitará en Producción de invernaderos a 50 familias pertenecientes a la cooperativa COOPCARDÓN, en San Juan de la Maguana.

También se ejecutará un programa de formación en Procesamiento de lácteos y Técnicas de emprendimiento para la Asociación de Productores de Queso de Pedro Corto.

El director del INFOTEP también detalló que en Las Matas de Farfán y San Juan de la Maguana se ofrecen cursos técnicos de Enfermería, mientras que, en Arroyo Cano, Las Matas de Farfán, Elías Piña y Vallejuelo se imparten 17 cursos a 340 participantes, en las áreas de idioma, electricidad, construcción, comercio y servicios y farmacología, a través de las Escuelas Vocacionales.

Citó, además, capacitaciones sobre Ecoturismo sostenible y Base para la administración turística, con la Federación de Caficultores y Agricultores para el Desarrollo de San Juan; así como programas de capacitación en Técnica de transporte para emergencias de salud, para el 9-1-1, Procesamiento de productos lácteos, y Reparación, configuración y mantenimiento de computadoras, tabletas y celulares.

Desde esta Oficina Satelital el INFOTEP continuará fortaleciendo las acciones formativas para combatir y derrotar la pobreza, fomentar el desarrollo, crecimiento y bienestar de sus habitantes por vía de la Formación Técnico Profesional.

- Publicidad -

Más popular