Ingresos por turismo caen 0.8% entre enero y septiembre de 2019 según el Banco Central

Los ingresos divisas proveniente de la actividad turística se redujo en 0.8%, durante el periodo comprendido entre enero y septiembre del presente año, lo que contrasta con el incremento de 5.8% que registraron durante el mismo periodo, pero correspondiente al 2018, informa el Banco Central en su informe sobre la economía correspondiente a los tres trimestres transcurridos del año.

Al igual que en informes anteriores, el Banco Central atribuye la caída al “efecto que causó la cobertura de noticias negativas propagada por medios de prensa externos, relacionadas a eventos lamentables ocurridos a extranjeros mientras vacacionaban en el país durante la primera mitad del año”.

Esta atmósfera parecería disiparse, a juzgar por la información ofrecida por el reciente informe de Allianz Global Assistance en el que revela que de más de 2.4 millones de itinerarios de vuelo, el nombre de Punta Cana, como destino turístico, surge casi multiplicado por cuatro, con relación al año pasado, entre los viajeros estadounidenses que buscan un destino turístico con motivo al día de Acción de Gracias.

Durante el período, la tasa de ocupación hotelera promedió un 74.1%, inferior con relación a los primeros 9 meses del año pasado, cuando alcanzó 79.1%. Asimismo, el “flujo de turistas” cayó en 0.4%, en comparación con el 6.3% en que creció el año pasado durante el mismo periodo.

“Flujo de turistas” en paréntesis porque el Banco Central incluye en ese concepto a los “extranjeros no residentes” (turistas), y a los “dominicanos no residentes” (ausentes). El flujo de los primeros cayó en 2.8% (en 2018 creció 5.1%), y el de los segundos subió 14.6% (en 2018 aumentó en 15.2%). Eso para el periodo enero-septiembre.

Pero las expectativas del Banco Central son optimistas. En su informe argumenta que se espera que el impacto negativo en el influjo de extranjeros no residentes “se disipe en los meses sucesivos hasta lograr la normalización esperada en la llegada de turistas hacia la República Dominicana ya que nada estructural de la referida industria ha cambiado”.

Eso fue hasta septiembre. Pero en su informe mensual sobre el sector turístico correspondiente al mes de octubre, el flujo de llegada total de visitantes no residentes (extranjeros y dominicanos ausentes) cayó en 1.2%, lo que es una caída mayor al 0.8% de septiembre.

En tanto, el flujo correspondiente a los extranjeros (turistas en sentido estricto) bajó en 3.8% a octubre, lo que representa una caída mayor que el 2.8% de hasta septiembre.

En valores acumulados, entre enero y octubre de 2019 el país fue visitado por un poco más de 4.5 millones de extranjeros no residentes. También, por casi 858.3 mil dominicanos ausentes.

De los extranjeros, el 59.3% corresponde a visitantes de América del Norte (Estados Unidos y Canadá), el 22.9% llegaron desde Europa, el 13.1% procedente de América del Sur, un 4.3% desde América Central y el Caribe, y el resto desde Asia y el resto del mundo.

Y la mayoría de los extranjeros por vía aérea, el 94.7%, visitó el país con motivo de recreación.

Más popular