Inicia Cumbre Iberoamericana busca mejor vida en la región

Inició anoche la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estados y de Gobiernos, con una ceremonia en la que el presidente Luis Abinader llamó a la unidad y colaboración para alcanzar el desarrollo integral de las naciones en momentos en que la humanidad pasa por una situación crucial.

La ceremonia que se llevó a cabo al aire libre en la Fortaleza Ozama, inició con el recibimiento y saludos por parte del presidente Abinader y de su esposa, Raquel Arbaje, a su majestad el rey Felipe VI de España y a 10 presidentes y representantes de Gobierno presentes en el acto.

Con el lema “Junto por una Iberoamérica justa y sostenible”, la Cumbre, que inició pasadas las siete de la noche, continuó con las palabras de Andrés Allamand, secretario general Iberoamericano.

Tras dar la bienvenida a los participantes en el cónclave internacional que inició ayer y concluye hoy, el presidente Abinader ponderó la importancia de trabajar unidos por sociedades más justas y sostenibles, con democracias revitalizadas, defensa de libertades, políticas públicas efectivas e instituciones fortalecidas para mejorar la vida de los ciudadanos.

Puede leer: Rey de España asegura RD ha demostrado un desempeño económico inmejorable

Inicia Cumbre Iberoamericana busca mejor vida en la region

En la sesión de hoy, que encabezará el presidente Abinader, se adoptarán tres documentos que son La Ruta Crítica de Seguridad Alimentaria Incluyente y Sostenible en Iberoamérica; la Carta Medioambiental Iberoamericana y la Carta Iberoamericana de Principios y Derechos en los Entornos Digitales.

“Son más los lazos de identidad que nos unen, que las diferencias que nos separan. La divina providencia colocó a los dominicanos en el centro del continente, lo que nos facilita servir de nexo entre Europa y el Nuevo Mundo”, expresó el mandatario.

Señaló que “nuestro ideal no será la obra de uno o de dos o tres hombres de genio, sino de la cooperación sostenida, llena de fe, de muchos, innumerables hombres modestos. De entre ellos surgirán, cuando los tiempos estén maduros para la acción decisiva, los espíritus directores. Si la fortuna nos es propicia, sabremos descubrir en ellos los capitanes y timoneles, y echaremos al mar las naves”, dijo.

En su discurso el mandatario citó en varias ocasiones a uno de los más destacados humanistas y pensadores iberoamericanos del siglo XX, el dominicano Pedro Henríquez Ureña, de quien citó la frase “nuestro ideal no será la obra de uno o de dos o tres hombres de genio, sino de la cooperación sostenida, llena de fe, de muchos, innumerables hombres modestos”.

“Reconocemos que solo desde la colaboración y el trabajo conjunto entre pueblos hermanos a ambas orillas del Atlántico, podremos abordar los retos propios de nuestro tiempo”, manifestó el mandatario.

Agregó que “hoy, en un momento crucial para la humanidad, cuando nos enfrentamos a un cambio de época, de paradigmas y de modelos que dábamos por sentados, más que nunca es necesario rescatar la utopía posible que animó a los grandes hombres y mujeres de nuestra tierra, la aspiración de una sociedad más justa y sostenible que abarque a todos los segmentos de la sociedad.

Mientras que ponderó la importancia de la unidad y cooperación de los integrantes de ese órgano para avanzar hacia el desarrollo integral.

Sostuvo que la XXVII cumbre estará centrada en las personas, por lo que la reunión estará centrada en la obtención de resultados concretos que tengan un impacto positivo y definido en la calidad de vida de los iberoamericanos.

“Lo anterior se logrará a través de la Carta de Principios y Derechos de los entornos digitales, la Carta Ambiental y la estrategia de seguridad alimentaria que ha sido ha sido sometida ya a consideración de las jefas y jefes de Estados”, dijo.

Afirmó que constituye un desafío enfrentar la desigualdad que azota la región para mejorar la gobernabilidad democrática y aumentar la confianza que existe en todos los niveles de la sociedad.

“Agradezco a todos ustedes su compromiso permanente por la comunidad Iberoamericana y al presidente Luis Abinader por su liderazgo en la organización de este importante acontecimiento. República Dominicana es un país bendecido por su gente. Aquí la música es proyección del alma, el baile expresión del cuerpo, el trabajo bien hecho y el mérito son parte de la identidad”.

Resaltó el papel preponderante que jugaron las hermanas Patria, María Teresa y Minerva Mirabal, Las Mariposas, a favor de los derechos de la mujer y las consideró como un símbolo para erradicar la violencia contra las mujeres en el mundo.

En el acto de inauguración estuvieron el Rey de España, Felipe VI y los presidentes y jefes de Estado de de Argentina, Chile, Cuba, Ecuador, Honduras, Paraguay, Portugal, Uruguay y el gobernador de Puerto Rico, entre otros.

Más popular