26.1 C
Santo Domingo
domingo, agosto 1, 2021

Inicia jornada de vacunación en los adultos mayores de 70 años

Autoridades comenzaron ayer la jornada de vacunación contra el Sars Cov 2 en los adultos mayores de 70 años. 600 centros de vacunación estarán abiertos desde hoy. La vicepresidenta de la República y directora del Gabinete de Salud, Raquel Peña, informó que más de 70 mil personas han sido vacunadas en el país.
Proceso se realizó sin respetar las medidas de distanciamiento. Vicepresidenta anuncia 600 centros para ampliar la inmunización.

C omenzó ayer la jornada de vacunación contra el Sars Cov 2 en los adultos mayores de 70 años de edad en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unphu), en algunos casos con largas filas y sin respetar las medidas de distanciamiento social.

Solos, acompañados de familiares, utilizando silla de ruedas y andadores, cientos de envejecientes acudieron a la institución educativa a recibir la primera dosis de la vacuna Sinovac que contrarresta los efectos de la nueva patología.

Irmgard Despradel de 72 años, fue de las primeras personas inoculadas en el centro de vacunación preparado por el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Al conversar con elCaribe, la señora que en sus años de juventud se desempeñó como bailarina clásica y que además creó la compañía Ballet Santo Domingo, instó a la población a vacunarse, asegurando que es la única forma que tiene el país para salir adelante.

Tras recibir la inmunización y cumpliendo con la regla de los 30 minutos de observación que demandan las autoridades, con su mano derecha colocada en el músculo donde se le administró la vacuna, la también coreógrafa y maestra expresó que se sentía bien y que no percibió ningún tipo de dolor.

Asimismo, con una amplia alegría en su rostro, Zoila Martínez de 80 años de edad manifestó que se encontraba en perfectas condiciones al ser inoculada con el preparado anticovid.

“Dominicana cien por ciento, no me dolió nada, estoy protegida”, exclamó la titular de la Defensoría del Pueblo mientras revisaba la tarjeta de vacunación que les entregan a las personas cuando acuden a vacunarse.

Del mismo modo, el exvicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, exhortó a toda la ciudadanía a apoyar la jornada de vacunación que lleva a cabo el Gobierno para recuperar la anhelada normalidad.

Conforme a la opinión de adultos mayores que se encontraban en el lugar, la organización deslució la jornada de vacunación que buscaba inmunizar a más de 200 envejecientes.

Bajo un candente sol, y desesperados por la lentitud, los ancianos entrecruzaban sus brazos con gestos de incomodidad expresando su descontento contra los organizadores del proceso.

A pesar de que el órgano rector de salud informó sobre el inicio de la jornada de vacunación en la entidad, desde el pasado jueves el centro universitario ha estado colocando la vacuna contra el coronavirus en el personal docente de los niveles inicial y primaria.

Es decir, la Universidad Pedro Henríquez Ureña recibió ayer a más de 1,000 personas que acudieron a la casa de altos estudios con el mismo objetivo, obtener la inmunización contra la COVID-19.

En el discurso de rendición de cuentas, el presidente Luis Abinader informó a la ciudadanía que el Gobierno aseguró el suministro de 2 millones de dosis de la vacuna Sinovac que llegarán al país en dos partidas, la primera el próximo 15 de marzo, y la segunda el día 25 del presente mes.

Con la futura adquisición del preparado de origen chino, el mandatario explicó que se podrá terminar las dos primeras fases del Plan Nacional de Vacunación.

Conforme al programa desarrollado por el Gabinete de Salud; los doctores, enfermeras, bioanalistas, camilleros, y otros servidores sanitarios están en las fases IA e IB del plan que tiene como uno de sus objetivos, reducir la mortalidad y el contagio de la patología.

Los envejecientes con comorbilidades que residen en los ancianatos, así como los adultos mayores de 70 años forman parte de las fases IC e ID, respectivamente.

Desde el inicio de las jornadas de inmunización, las cuatro fases del primer período se han estado desarrollando de forma simultánea, por lo que las 2 millones, 818 mil vacunas que contabilizará República Dominicana en los próximos días, no darán abasto para los más de 855 mil 663 adultos mayores que tiene la República Dominicana, según el Censo Nacional de Población y Vivienda del año 2010 realizado por la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

600 centros para prevenir el COVID

La vicepresidenta Raquel Peña informó que a partir de hoy se estarán habilitando 600 centros para desarrollar el proceso de inmunización contra la enfermedad del coronavirus.

En una conferencia de prensa celebrada en las instalaciones del Palacio Nacional, la vicemandataria explicó que a través de la página web oficial de Vacúnate RD, la población podrá encontrar la lista completa de los establecimientos de vacunación que estarán operando en todo el territorio nacional.

Asimismo, expuso que durante el fin de semana concluyó la inoculación del personal de salud de primera línea que brinda atención en las unidades de Covid de los centros hospitalarios.
Del mismo modo, manifestó que se inició el proceso para atender a todo los servidores sanitarios restantes, así como a los residentes de hogares de adultos mayores, y los profesores de educación inicial y primaria.

En ese mismo orden, declaró que en el país se han vacunado contra el coronavirus más de 70 mil personas. Declaró que apresurar la vacunación del personal de Educación que imparte docencia en los niveles básicos, se debió a los preparativos de la reapertura gradual, voluntaria y bajo consentimiento familiar de las clases presenciales.

Reiteró que si bien se mantiene el orden para la vacunación según las fases dadas a conocer, también es prioridad para el Gobierno acelerar el proceso en tanto haya vacunas disponibles.

La vicepresidenta Raquel Peña instó a la ciudadanía a que solo atienda las informaciones oficiales, para evitar asistir al proceso de vacunación que se ejecuta en el país fuera del orden establecido en el Programa Nacional de Vacunación contra el COVID-19.

Sinovac: cuál es su efectividad y qué se sabe

Madrid. El próximo siete de marzo llegarán al país dos millones de vacunas de la farmacéutica china Sinovac, luego de un acuerdo firmado con el presidente de ese país, Xi Jinping. Ya se habían recibido 192 mil dosis de esta misma marca con la que se comenzó la vacunación para mayores de 80 años.

De acuerdo con sus creadores, la vacuna Sinovac está desarrollada sobre una plataforma de virus inactivado y ha demostrado ser efectiva y segura para prevenir la enfermedad que causa el Sars.CoV-2.

¿Cuál es la efectividad de la vacuna de Sinovac?

La vacuna de Sinovac tiene una efectividad del 50 por ciento para prevenir los casos leves de COVID-19, 80 por ciento para los moderados y 100 por ciento para los mortales. Esta vacuna es de suspensión inyectable. Para que sea efectiva se requiere de dos dosis de 0.5 mililitros con un intervalo entre 14 y 28 días.

¿Cuál es el método que usa la vacuna Sinovac?

El método que usa es el de virus inactivo, es decir, que se introduce en el cuerpo el Sars-CoV-2 neutralizado, para que se creen anticuerpos contra la enfermedad, sin que haya riesgo de contagio. No requiere ultracongelación, sino que puede almacenarse como las vacunas tradicionales a una temperatura entre 2 y 8 grados centígrados contrario a lo que ocurre con la de Pfizer y Moderna. (Tomado de As.com.)

855,663
Población mayor de 60 años Según el Censo Nacional de Población y Vivienda realizado en año 2010.

- Publicidad -

Más popular