Inicia la afiliación de choferes a la Seguridad Social

Inicia la afiliacion de choferes a la Seguridad Social
La actividad fue encabezada por Jesús Feris Iglesias y Gustavo Güílamo.

Santiago. La Superintendencia de Salud y Riesgo Laboral (Sisalril) y Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), iniciaron en Santiago un plan que permitirá incorporar a miles de choferes al régimen contributivo subsidiado de la Seguridad Social.
En el levantamiento hecho por los choferes, establece que 25 mil personas viven del sector transporte en la región el Cibao y de esa cantidad, 12 mil ofrecen sus servicios en Santiago con un 6,674 conchos, 4,800 taxistas, 1,600 del suburbano, 815 autobuses escolares y 635 de guaguas. También buscan sean incorporados a la Seguridad Social los 17 mil motoconchistas de esta demarcación.

La actividad estuvo encabezada por Jesús Feris Iglesias, superintendente de la Sisalril y Gustavo Güílamo, coordinador del gabinete de SeNaSa, donde participaron representantes de las empresas choferiles. Iglesias, dijo que trabajan con la finalidad de que puedan ingresar a los choferes en el Senasa y recordó que aunque la Ley de Seguridad Social fue promulgada en el año 2001, este régimen todavía no se ha puesto a funcionar.

“El plan, que es nacional, podría iniciar en Santiago y para eso estamos escuchando a los diferentes sectores para saber cuántos son, cuáles son sus ingresos”, adujo el superintendente de Sisalril. De su lado, Gustavo Güílamo, coordinador del gabinete de SeNaSa, dijo que la intención es terminar de proteger a toda la sociedad dominicana.

Güílamo dijo que en la actualidad diez millones de dominicanos están afiliados a Senasa y de estos, en el régimen subsidiado hay cinco millones 720 mil personas. En tanto que el contributivo cuenta con cuatro millones 100 mil dominicanos y de estos, un millón 200 mil están en SeNaSa. Entiende que esta modalidad ayudaría a disminuir la carga financiera que tiene el gobierno.

En el encuentro, realizado en el Gran Almirante en esta ciudad, Juan Marte, de la Central Nacional de Trabajadores del Transporte, destacó la importancia de esta iniciativa, debido a que los choferes de concho viven del “chiripeo” y desprotegidos.

Más popular