29.3 C
Santo Domingo
miércoles, julio 28, 2021

Inicia la ejecución del Plan Nacional de Vacunación

El presidente Luis Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña posan con los primeros vacunados en la jornada de inmunización.
El proceso de inmunización se estuvo desarrollando en los hospitales Ramón de Lara y Francisco Moscoso Puello

A las 7:20 de la mañana de ayer, con la presencia del presidente de la República Luis Abinader; la vicepresidenta, Raquel Peña; el ministro de Salud Pública, Plutarco Arias y demás autoridades, inició el tan anhelado proceso de inoculación para la prevención de la enfermedad del coronavirus.

La ejecución del Plan Nacional de Vacunación empezó en el Hospital Militar Docente Ramón de Lara, centro hospitalario que brindó atención sanitaria a las primeras personas contagiadas con la covid-19 en el país.

El coronel médico internista Ramón Familia Alcántara, fue la primera persona que recibió la inmunización de la nueva patología.

“Me siento excelentemente bien (…), hay que ponerse su vacuna porque es lo único seguro que tenemos”, sostuvo el galeno tras recibir la inyección del preparado por el titular del órgano rector de salud, Plutarco Arias.

El también subdirector médico del Ramón de Lara, manifestó que solicitó a las autoridades ser de los primeros individuos en vacunarse, para dar un ejemplo ante sus colegas.

“Soy de las personas que están en la primera línea del covid-19 (…), es mi responsabilidad cuidarme yo, para poder cuidar a los demás”, aseveró.

Al especialista médico le siguió el señor Víctor Martínez, quien se desempeña como conserje en el centro sanitario, y la enfermera Josefina Jiménez de la Cruz.

En total se inocularon a unas 182 personas entre médicos, enfermeras, conserjes y demás miembros del personal de salud, durante el primer día de la jornada de vacunación en el Hospital Ramón de Lara.

Familia informó que los servidores sanitarios no se eligieron primero por rango, sino por necesidad, ya que están en contacto directo con los pacientes contagiados con el virus.

“Están en emergencia, medicina interna, medicina familiar, así como en el área de recepción poscovid (…), es un personal que debe ser vacunado primero que todo el mundo”, indicó.

Abinader: “está pesadilla va a terminar”

“Quisimos empezar aquí, donde todo comenzó y donde empieza hoy a terminar”, fueron las palabras pronunciadas por el presidente Luis Abinader, al encabezar la jornada de inmunización en el centro hospitalario.

El primer mandatario agradeció a todo el personal de salud que se ha mantenido trabajando en las unidades covid desde el inicio de la pandemia.

“Ellos acataron las órdenes y trabajaron de la manera más decidida, arriesgando su vida y poniendo en riesgo la de su familia”, puntualizó.

Asimismo, manifestó que los galenos enfrentaron el padecimiento con valentía, gallardía, humanismo y con amor a la patria.
Tendrán todo nuestro apoyo (…), con la ayuda de Dios y el trabajo decidido de todos ustedes, esta pesadilla empieza a terminar”, dijo.

Tras recibir una partida de 20 mil dosis de la vacuna Covishield, el dignatario aseguró que los preparados restantes seguirán llegando en el transcurso de los días: “no nos vamos a detener”, señaló.

Día histórico

La viceministra de Salud Colectiva Ivelisse Acosta, calificó el inicio del proceso de inmunización como un día histórico para la República Dominicana.

“Tenemos toda la expectativa del mundo. Es un día de trascendencia histórica que llena de esperanza el futuro de nuestro país”, dijo.

La incumbente declaró que se comenzó con el personal de primera línea, porque es el que está más expuesto a la enfermedad. Manifestó que seguirán desarrollando el mismo modelo en las demás fases del proyecto.

Explicó que van a realizar todas las jornadas necesarias hasta que se logre completar la cobertura establecida en el Plan Nacional de Vacunación.

“Todo el recurso humano de salud tanto público como privado, será inoculado con la vacuna de manera voluntaria”, explicó.

El Moscoso Puello también se sumó a la jornada

En el Hospital Docente Doctor Francisco Moscoso Puello también se desarrolló una jornada de vacunación para evitar el contagio de la covid-19.

El proceso de inmunización fue encabezado por el ministro Plutarco Arias, quien estuvo acompañado por el doctor Emmanuel Silverio, director del centro hospitalario.

En el Moscoso Puello se administraron 60 dosis de la vacuna India. La primera persona inmunizada fue la especialista médica Anya Mariel Giraldo, de 39 años de edad, quien realiza sus servicios en el área de coronavirus.

Al conversar con elCaribe, Indira Jiménez, encargada de la Unidad de Covid del hospital, calificó el proceso de eficaz, y a la vez sorprendente, por la demanda de personal que asistió con una actitud positividad en torno a el área de vacunación habilitada en el centro.

“Muchos están en disposición de vacunarse (…), nos hemos sorprendido porque esperábamos algo contrario. La acogida ha sido muy buena”, indicó.

La especialista exhortó a la ciudadanía a vacunarse en el recién iniciado proceso de inoculación.

“La población debe de afianzarse en lo que se está haciendo, si ya está en el mercado es porque es confiable”, sostuvo.

Reacciones

“Sentí un poquito de dolor cuando el medicamento estaba atravesando el músculo (…), pero no presento ningún síntoma, me siento bien”, expuso la doctora María Dolores Alcántara, capitán pediatra en el Ramón de Lara.

Al dialogar con este medio, instó a la ciudadanía a vacunarse, aseguró que con la inoculación se puede controlar el virus y es la única forma que tiene la sociedad de volver casi a la normalidad.

“El virus no va a desaparecer tan rápidamente, pero con la vacuna podemos ir reintegrándonos a nuestro trabajo y a nuestra labor”, manifestó.

Del mismo modo, la enfermera Mayelín Peralta, quien también trabaja en el referido centro, invitó a la población a inmunizarse; “tenemos que darle gracias a Dios que ya la tenemos”, dijo.

“No sentí dolor, no pica ni siquiera”, señaló Darling Rosario, jefa general de residentes en el hospital.

Asimismo, la coronel médico Damaris Jaqués aseveró que el proceso de vacunación fue excelente.

“Uno tiene la mentalidad de que era algo que te iba a doler. No molesta ni siquiera cuando entra el líquido”, afirmó.

¿Quiénes no pueden vacunarse?

Conforme a María Aquino, encargada de vacunas en el Hospital Docente Ramón de Lara, la vacuna Covishield para contrarrestar los efectos del coronavirus está contraindicada en mujeres embarazadas, menores de 18 años, y en pacientes que tengan problemas con algún tipo de alergia.

¿Cómo funciona Covishield?

Según revistas médicas internacionales, la vacuna denominada Covishield surgió del proceso productivo realizado por el Serum Instituto de la India en colaboración con la Universidad de Oxford y AstraZeneca, en un contexto de transferencia de tecnología.

Está compuesta de una versión debilitada de un virus del resfriado común (conocido como adenovirus) de chimpancés y la misma se ha modificado para que se parezca más al coronavirus, sin causar otras enfermedades.

Como toda vacuna, cuando se inyecta en el organismo, hace que el sistema inmunológico comience a producir anticuerpos y lo prepara para atacar cualquier infección por coronavirus. La misma se la administra en dos dosis entre cuatro y 12 semanas de diferencia.

Conforme a su fabricante, se puede almacenar de manera segura a temperaturas de dos a ocho grados Celsius, aproximadamente, lo mismo que una heladera doméstica, y se puede administrar en entornos de atención médica existentes, como los consultorios médicos o farmacias, por lo que constituye una gran ventaja frente a competidores como la de Pfizer-BioNTech, que actualmente se coloca en varios países y demanda una refrigeración en menos 70 grados celsius, moviéndose un número limitado de veces.

Los ensayos clínicos desarrollados en el extrajero indicaron que la vacuna Covishield es “altamente eficaz” y está respaldada por los ensayos de fase III realizados en Brasil y Reino Unido.

Segunda dosis

Los médicos, enfermeras, y demás miembros del personal de salud inoculados ayer, recibirán la segunda dosis del preparado el próximo 16 de abril.

La información estaba suscrita en la tarjeta de vacunación que se les entregó a todos los individuos que fueron inmunizados.

Abinader no se aplica la primera vacuna

El presidente Luis Abinader no fue la primera persona a quien se le administró la primera vacuna contra el coronavirus, pese a que Milagros Germán, directora de Comunicaciones y vocera de la Presidencia, había informado en enero pasado que el mandatario sería el primero en obtener la inmunización. “El presidente Luis Abinader será el primero en vacunarse, dando muestra de confianza en el proceso a cargo del sistema sanitario dominicano y de la efectividad de todas las vacunas que llegarán. Lo hará con el primer lote, sin importar el laboratorio del que provenga la vacuna”, indicó el mensaje colocado en la red social Twitter por la incumbente. Al ser abordado por la prensa durante el inicio de la jornada de inmunización, el mandatario solo se limitó a decir que seguirá con lo establecido en el protocolo para vacunarse; “seguiremos el protocolo (…), aquí somos todos iguales”, dijo.

Tenemos que darle gracias a Dios que ya tenemos la vacuna”.
Mayelín Peralta
Enfermera

El virus no va a desaparecer tan rápidamente, pero con la vacuna podemos ir reitegrándonos”,
Dolores Alcántara
Capitán pediátrica

- Publicidad -

Más popular