Inicia la Semana del Clima de América Latina y el Caribe

Inicia la Semana del Clima de America Latina y el

El ministro, Orlando Jorge Mera y el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático reafirman compromiso del país con recuperación verde post-covid-19

Santo Domingo. – Desde el martes 11 y hasta el viernes 14 de mayo la República Dominicana es el país anfitrión de la Semana del Clima de América Latina y el Caribe (LACCW 2021) un evento que reúne cada año al liderazgo regional tanto público como privado para debatir la acción climática mundial que en esta ocasión tendrá un alto componente en la recuperación de la pandemia de la covid-19.

El evento inició con la participación del ministro Orlando Jorge Mera, quien, en sus palabras de apertura, resaltó la importancia de este encuentro como parte de los esfuerzos regionales para cumplir las metas relacionadas con el Acuerdo de Paris.

Te recomendamos: República Dominicana será anfitrión de la Semana Regional del Clima

“Aun con los efectos devastadores que ha tenido el COVID-19 en el mundo para la desigualdad social, la economía y el sistema sanitario, nos integramos a los esfuerzos para evitar que la crisis climática continúe empeorando y poniendo más presión sobre nuestros países. La pandemia, irónicamente, ha conseguido que la conversación a nivel global, en materia de cambio climático y desarrollo, esté apuntando hacia una gran oportunidad: la “recuperación VERDE post-COVID”, manifestó Jorge Mera.

Reiteró el compromiso de República Dominicana con la acción climática y las transformaciones sistémicas necesarias a fin de dirigir su economía hacia la neutralidad de carbono, acorde con los objetivos del Acuerdo de París.

“De cara a la COP26, hemos replanteado nuestras contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC) y, en consecuencia, elevado nuestra ambición climática, al comprometernos a la reducción en un 27% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, lo que significa un aumento en todos los componentes que la integran, y la incorporación de nuevos elementos, en el marco de la planificación estratégica del país”, indicó.

En la apertura también participó Max Puig, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), quien durante su participación mostró esperanzas por el momento clave que vive la humanidad en la lucha contra la adversa situación climática.

«En medio de la compleja y contradictoria situación que vive la humanidad hay también motivos para el optimismo. Han perdido y siguen perdiendo terreno algunos de los más beligerantes negadores de las evidencias científicas que explican el cambio climático”, puntualizó.

Por otro lado, dijo que se observa un crecimiento en los niveles de conciencia en franjas crecientes de la población mundial acerca de los peligros que nos acechan.

“Una ciudadanía universal se abre paso impulsando a un número cada vez mayor de líderes en cada vez más países que reconocen la necesidad de desarrollar una acción climática vigorosa como medio de asegurar el destino común de la humanidad», manifestó Puig.

Sobre el evento

El evento se realiza mediante sesiones virtuales, las cuales tendrán como orientación principal analizar alternativas que permitan acelerar la colaboración e integrar la acción climática mundial.

Durante las sesiones, los representantes de cada Estado de la región y las partes interesadas estudian cómo llevar a cabo una recuperación sostenible de la crisis sanitaria, al tiempo que contribuyen a alcanzar los objetivos del Acuerdo de París de limitar el calentamiento a 1,50 ºC, y aumentar la resiliencia.

La LACCW 2021 tiene como objetivo impulsar un enfoque respecto al medio ambiente que involucre a los gobiernos, sector privado, ciudades y regiones, comunidades indígenas y la sociedad civil, en torno a los desafíos climáticos regionales y que acciones implementar para lograr las metas establecidas en el Acuerdo de París.

En ese sentido, las sesiones de la LACCW 2021 están divididas en tres temas fundamentales: acciones nacionales enfocadas a impulsar el desarrollo económico; estrategias integradas para un desarrollo resiliente al clima y cómo aprovechar las oportunidades de transformación.

La LACCW 2021 supone un impulso hacia la 26.ª Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), que se realizará del 1 al 12 de noviembre del 2021 en la ciudad de Glasgow, Escocia.

Además de tener a la República Dominicana como país anfitrión, las sesiones temáticas virtuales de la LACCW 2021 se realizan en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, ONU Medio Ambiente y el Grupo del Banco Mundial. El Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Latinoamericano de Desarrollo también respaldan la iniciativa.

Más popular