Inicia operación del Interceptor 004 para recuperación de los ríos Ozama e Isabela

Inicia operacion del Interceptor 004 para recuperacion de los rios

Santo Domingo.- Tras el acuerdo firmado en Países Bajos entre el Ministerio de la Presidencia, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y The OceanCleanup, para limpiar los ríos Ozama e Isabela, esta semana arrancó la operación del Interceptor 004.

La alianza, pionera para la región de Latinoamérica y el Caribe, cuenta con el apoyo de la Embajada del Reino de los Países Bajos y diversas instituciones del sector público agrupadas bajo la sombrilla de la Comisión Presidencial para el Rescate de los Ríos Ozama e Isabela como la Armada de la República Dominicana, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Dominicana Limpia y el Ministerio de Obras Públicas.

La academia, representada por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), y el sector privado también se han sumado a esta iniciativa a través de la Fundación Tropigas y ECORED con las empresas que esta representa, junto a numerosas compañías y otros actores que han expresado su voluntad de aunar esfuerzos.

La puesta en operación fue transmitida a través de una transmisión en vivo desde la página web de la Presidencia de la República, en el cual fueron compartidas imágenes y videos del Interceptor 004.

Reducir impacto de residuos sobre vida marina y salud de personas

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, señaló que el Interceptor 004 es una embarcación donada por la organización The Ocean Cleanup, dedicada a la recolección de plásticos en ríos y mares, a fin de reducir el impacto de los residuos sobre la vida marina y la salud de las personas.

Se trata de una tecnología ecoeficiente que opera con energía solar y puede extraer más de 100 mil libras de plásticos al día.

Aunque la citada organización ya tiene dos equipos funcionando en otros países, es la primera vez que se logra una alianza con múltiples actores, lo que es una muestra de que en la administración que concluye siempre hemos estado abiertos a las opiniones y aportes de todos los sectores para solucionar los problemas del país, agregó el ministro.

“Con este equipo eliminaremos los plásticos del río Ozama y el Isabela, entre otros. Pero no solo eso, sino que evitaremos que estos restos lleguen al mar Caribe, y contribuiremos así al saneamiento de toda la zona caribeña”, expresó el ministro Montalvo.

Suma de voluntades

Por su parte, Inka Mattila, representante residente del PNUD en República Dominicana señaló que, “más allá de la puesta en marcha del Interceptor, la alianza Rescate Ozama constituye una apuesta para sumar voluntades y acción, en la que diferentes actores, organizaciones y empresas trabajen juntos por una cultura de consumo y producción sostenibles que no perjudique el desarrollo humano de esta y futuras generaciones”.

“En este momento, en que se está trabajando para la recuperación socioeconómica de COVID-19, el país tiene la oportunidad de reconstruir apostando a soluciones de futuro, donde la sostenibilidad y la inclusión estén al centro”.

La embajadora del Reino de los Países Bajos señaló: “Juntos buscar soluciones a desafíos globales y locales, aportando con innovación y tecnología holandesa con fuentes de información abierta. Porque el conocimiento sirve para compartir. Este es el enfoque de los Países Bajos”.

Asimismo, en su participación en representación del sector privado, Jake Kheel, presidente del Consejo Directivo de Ecored agregó: “El Interceptor evitará que el plástico llegue el mar Caribe, pero nos corresponde a todos, gobierno nacional, gobiernos municipales, sociedad civil, sector privado y a cada ciudadano realizar la gran transformación que empieza hoy, por el Rescate del rio Ozama”.

A la vez, agradeció la oportunidad de haber sido parte de la iniciativa desde el inicio del proceso.

Una República Dominicana más sostenible

El país posee uno de los litorales más extensos de la región del Caribe. Proteger los océanos y la vida submarina es fundamental para el desarrollo del país y el crecimiento de la economía.

Con la puesta en operación del Interceptor 004 se cumple un desafío prioritario para el país y se marca la ruta hacia la reconstrucción de un mejor futuro, en el que todas las personas y sectores tomen acciones en favor de una República Dominicana más sostenible.

Más popular