Inician proceso para dar salida a más de 31 mil solicitudes de pensiones del IDSS

Inician proceso para dar salida a mas de 31 mil

Santo Domingo.-  La Dirección General de Jubilaciones y Pensiones a Cargo del Estado informó este lunes el inicio de un proceso que dará salida a unas 31, 375 solicitudes de pensiones del antiguo Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), cuya gerencia de Pensiones pasó a formar parte integral de la DGJP, a raíz de la implementación de la Ley 397-19 que disolvió a esa institución.

El director general de la DGJP, licenciado Juan Rosa, dijo que el operativo tendrá una duración de dos meses en los cuales se comenzará a trabajar con las solicitudes realizadas durante los años 2012 y 2013.

Indicó que este trabajo de levantamiento que tiene un atraso desde el año 2012, forma parte de una primera acción de otras que serán tomadas en cuenta para el próximo año 2021, en el cual trabajan para su seguimiento unos 50 servidores públicos de Jubilaciones y Pensiones y 131 empleados del IDSS.

De igual forma explicó que de esas 31,375 solicitudes de pensiones, 2,500 se mantenían en proceso por falta de algún documento, mientras que los solicitantes de 3,045 fallecieron sin que fueran resueltos sus casos, ya que este tipo de pensión del IDSS no tiene la opción de la sobrevivencia.

Entre los documentos faltantes en las solicitudes se encuentran copia de cédula de identidad, acta de nacimiento legalizada, fotos, certificación de la Junta Central Electoral, acta de matrimonio, certificación de la empresa donde laboró y permiso de regularización.

El licenciado Rosa explicó que en dicho proceso se compilarán las cotizaciones de las solicitudes pendientes, con el objetivo de tramitar y comenzar a pagar aquellas que completen las 400 cotizaciones requeridas para la obtención de su pensión.

Sobre documentos incompletos

Para lograr completar dichos documentos la institución implementará un protocolo, así como operativos y visitas domiciliarias que faciliten el descongestionamiento de los expedientes y detectar erros físicos en expedientes que no están actualizados y que reposan en el departamento de re-verificación.

Más popular