26.1 C
Santo Domingo
sábado, julio 31, 2021

Inician trabajos para la construcción del Teleférico en Los Alcarrizos

Obreros trabajan en el parqueo .

Las compañías contratistas involucradas en la construcción de la Línea II del Teleférico de Santo Domingo en Los Alcarrizos instalaron sus oficinas provisionales en los terrenos donde se levanta una de las estaciones, próximo a la entrada del municipio.

El pasado viernes, un grupo de obreros trabajaba en los pilares para un parqueo en el área, en tanto otro equipo avanzaba en la construcción de un pozo tubular para obtener el agua requerida.
Mientras esto ocurría, directivos de la Unidad Ejecutora para la Readecuación de la Barquita y Entornos (Urbe), entidad nombrada por decreto que tiene a cargo este y otros proyectos de transformación urbanística, inspeccionaban la obra acompañados de los ejecutivos de Poma-J Fortuna, consorcio con experiencia en la construcción de este tipo de sistema de transporte en el país.
La estación, también conocida como Multimodal del Cibao, comparte terrenos con lo que será la Terminal Interurbana de Autobuses del Cibao.

Las labores también iniciaron en la estación ubicada en el sector Los Americanos, próximo al hospital municipal. En estos terrenos se fijan los pilotes para hacer la zapata de la estructura. También se trabaja en la realización de un muro perimetral.

Continuidad del proyecto

El presidente Luis Abinader ha puesto el ojo en Los Alcarrizos. En una visita el pasado noviembre a este municipio, prometió la construcción de varias obras para beneficios de los munícipes, entre ellas la continuidad del teleférico, ideado e iniciado en la pasada gestión del expresidente Danilo Medina.

No obstante, todo parece indicar que habrá algunos cambios en cuanto a la ubicación de sus estaciones, ya que, hasta el momento, Abinader ha sido enfático en decir que las paradas estarán a lo interno de Los Alcarrizos hasta conectar con la autopista Duarte.

Originalmente, el proyecto, anunciado en 2018, incluía 6 estaciones y comprendía 11 kilómetros. Se concibió de manera que abarcará el kilómetro 9 de la autopista Duarte en la estación del Metro María Montez, hasta Los Alcarrizos y la prolongación de la avenida 27 de Febrero con Manoguayabo a los fines de beneficiar a los residentes de Los Alcarrizos, Santo Domingo Este y el Distrito Nacional.

Una inversión de 2 mil millones

En su discurso de rendición de cuentas, el pasado 27 de febrero, el mandatario anunció el inicio de la construcción del Teleférico y la circunvalación en este municipio de la provincia Santo Domingo con una inversión estimada en más de 2,000 millones de pesos.
Asimismo, dijo que se encuentra en fase de planificación la expansión del Metro a esta ciudad, y que la intención es comenzar en este mismo año.

“Todo ello contribuirá a que sus 500.000 habitantes mejoren su calidad de vida. En estos primeros 7 meses, también hemos dado inicio a la modernización del municipio de Los Alcarrizos, que históricamente ha sido víctima de la marginalidad por su escasa accesibilidad”, destacó.

- Publicidad -

Más popular