Inician tratamiento para hemofílicos

Inician tratamiento para hemofilicos
En Santiago se trata a 160 pacientes de las 14 provincias del Cibao.

Santiago. De los 430 hemofílicos que hay a nivel nacional, los centros que funcionan en los hospitales José María Cabral y Báez y el infantil Arturo Grullón prestan atenciones a 160 pacientes que proceden de las 14 provincias del Cibao.
La información fue ofrecida durante un acto para conmemorar el Día Mundial de la Hemofilia y en el que participaron varios pacientes, algunos ofreciendo testimonios de vida. Rita Hernández, encargada de la Unidad de Hematología, informó que el hospital Cabral y Báez atiende a 100 pacientes hemofílicos y el pediátrico Arturo Grullón, 60.

“El problema es que tenemos un subregistro y son muchos más los pacientes. Hay muchos que no vienen a tratarse y por eso no podemos decir que la enfermedad ha ido en aumento”, apuntó la doctora Hernández. La profesional de la salud dijo que los pacientes que no son tratados a tiempo, corren el riesgo de un sangrado, que puede dañar las articulaciones.

En algunos casos, como en el municipio Constanza en La Vega, una familia completa es tratada por problemas de hemofilia. Esta situación se repite en Jima, La Vega, en Montecristi y Dajabón, pueblos de la Línea Noroeste. La encargada de la unidad indicó que el tratamiento consiste en atender el factor deficitario en el paciente.

En el caso de Andy Santos, un paciente de 46 años de edad y profesor de carrera, narra cómo ha tenido que aprender a convivir con la enfermedad. Santos comenzó a recibir el tratamiento cuando apenas era un adolescente, debido a que presentaba constantes sangrados. “En mi caso, que soy maestro, debo decir que una enfermedad no es para detenerte en hacer otras cosas. Aunque llevo mi tratamiento, imparto también docencia”, apuntó Andy Santos al dialogar de su experiencia.

Al igual que Santos, otros de los pacientes que acudieron al lanzamiento de globos para conmemorar el Día del Hemofílico, contaron sus historias y la forma en que han tenido que convivir con la enfermedad.

Más popular