Iniciativa de reinserción llega a Los Guaricanos

Iniciativa de reinsercion llega a Los Guaricanos
Los jóveves de 14 a 24 años recibirán capacitación y orientación a través de programa.

El Gabinete de Política Social puso en marcha ayer, en el sector de Los Guaricanos, de Santo Domingo Norte, la iniciativa Oportunidad 14-24 que tiene como fin capacitar, educar, orientar y reinsertar a los jóvenes que ni estudian ni trabajan en la zona.
En un acto celebrado en el Centro Tecnológico Comunitario (CTC) de esa demarcación, el coordinador del Gabinete Social, Tony Peña Guaba, detalló que el lanzamiento de este programa es el quinto en el municipio de Santo Domingo Norte y el número doce de la provincia Santo Domingo, de un total de catorce que tiene previsto abrir este año en el Gran Santo Domingo.

“Ya vamos a terminar en los próximos días los dos más que faltan en la provincia Santo Domingo, porque son catorce, y de ahí entonces estaremos en la provincia de San Cristóbal abriendo unos cuantos, en Santiago y en toda la franja del sur profundo que va desde Barahona hasta Pedernales. Vamos a estar abriendo veinticinco centros este año y para el año que viene, entonces a abrir cien centros”, señaló.

Agregó que el Estado dominicano a través del Gabinete de Políticas Sociales tiene 114 CTC e instalaciones equipadas de igual modo que están en proceso de remozamiento que suman unos 400 locales. Dentro de ellas mencionó 200 del Indotel y las de las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas.

“Estamos hablando de cerca de 400 locales y lo que el Gobierno quiere hacer en todo el país es abrir todos estos locales en estos cuatro años, coger los jóvenes que ni trababan ni estudian en el país; los jóvenes que están en conflicto con la ley o que son vulnerables, y ponerlos a estudiar carreras técnicas a través del Infotep y darles el apoyo de la comida de los Comedores Económicos, el trabajo de Salud Pública y de todas las instituciones del Estado que están trabajando en el programa 14/24 para darle la oportunidad a jóvenes en este gobierno de que cambie su vida a través de él”, expresó.

Entre los cursos que detalló están: carpintería, computación arreglo de computadoras, arreglo de celulares, plomería y electricidad. “Son cursos que van desde tres meses hasta dos años y lo bueno que tiene esto es que si un joven quiere estudiar otra carrera técnica, no hay ningún inconveniente. No hay limitación. Lo que queremos es darle es un respiro, es una oportunidad a esos jóvenes que ni trabajan ni estudian, de que entiendan que en el gobierno del cambio les ha llegado el tiempo de que se preparen y de que se capaciten”, puntualizó.

Resaltó que los estudiantes del programa contarán con el apoyo integral del Gabinete y las instituciones que lo conforman, desde evaluaciones psicológicas para enfrentar las adversidades que se les presenten, y que una vez terminen el ciclo de estudios podrán acceder a empleos a través del Ministerio de Trabajo o a los financiamientos para emprendimiento que otorga el Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme).

Mientras que el director ejecutivo del programa, Federman Cruz, invitó a los jóvenes a aprovechar las oportunidades que les brinda el programa y utilizar las herramientas para salir adelante y así romper con el ciclo de vulnerabilidad social.

Más popular