Insiste imputados en caso Odebrecht recibieron grandes sobornos

Insiste imputados en caso Odebrecht recibieron grandes sobornos
El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional conoce el juicio de fondo.

El Ministerio Público presentó ayer en el juicio de fondo del caso Odebrecht la acusación que elaboró contra Conrado Pittaluga, Roberto Rodríguez, Andrés Bautista y Tommy Galán, imputados en el proceso judicial por los US$92 millones que la constructora brasileña admitió pagó en sobornos para la adjudicación de obras del Estado.
En la continuación de la lectura de la acusación en el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, el órgano acusador reafirmó que el abogado Pittaluga manejó, en el período 2004-2017, más de 100 millones de pesos, un millón de dólares y más de 50 mil euros producto de las actividades ilícitas de Odebrecht relacionadas con el pago de sobornos.

Sobre Bautista, expresidente del Senado, afirmó que este es autor de los delitos de prevaricación y soborno, ya que, aseguró, recibió grandes cantidades de dinero, proveniente de Odebrecht, de manos del también imputado Ángel Rondón a cambio de efectuar gestiones e influir en la aprobación de préstamos para financiar dos proyectos. También, está acusado de recibir más de mil millones de pesos adicionales a sus ingresos salariales en el Senado, falsear su declaración jurada, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

El Ministerio Público le indicó a las juezas Gisselle Méndez, Tania Yunes y Jissel Naranjo, que el exsenador Galán recibió sobornos de Odrebreht, cuando en su condición de presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, del 2006 al 2014, influenció para la aprobación de varios proyectos. Además, presuntamente cometió lavado de activos y falseó su declaración jurada de bienes.

En cuanto a Rodríguez, exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), el MP argumentó que prevaricó y recibió sobornos, del 2000 al 2004, para la contratación y ejecución de dos adendas. El juicio continúa mañana.

Más popular