25.2 C
Santo Domingo
martes, octubre 20, 2020

¿Insomnio?: Científicos proponen un llamativo método para combatirlo

Un estudio de investigadores suecos publicado en la revista ‘Journal of Clinical Sleep Medicine’, confirmó la efectividad de las mantas pesadas para tratar el insomnio en personas que padecen trastornos psiquiátricos.

Se trata de problemas con el sueño vinculados con el trastorno depresivo grave, el trastorno bipolar, el trastorno de hiperactividad por déficit de atención o el trastorno de ansiedad generalizada.

Durante el experimento, 120 pacientes durmieron bajo unas mantas con cadenas cosidas en su interior. La mitad usó mantas con cadenas ligeras de plástico de 1,5 kilogramos, mientras que la otra mitad usó cadenas metálicas de 6 a 8 kilogramos, recoge Science Daily.

Durante un período de cuatro semanas, los investigadores controlaron varios indicadores asociados con la calidad del sueño de los participantes, así como el índice de gravedad del insomnio y la actividad durante el día.
Efecto de las mantas pesadas

El 60 % de los participantes con mantas de cadenas metálicas registraron cambios positivos. Se reporta que su índice de gravedad del insomnio disminuyó un 50 % o más. Al mismo tiempo, se redujeron síntomas de ansiedad, fatiga y depresión en los pacientes durante el día.

El otro grupo de personas, con mantas ligeras, por el contrario, no vio un mejoramiento notable en su calidad del sueño.

Los investigadores creen que el cambio en el primer grupo se debe al efecto calmante que genera la presión al cuerpo humano.

“Una explicación posible del efecto calmante, que ayuda al sueño, es la presión que la manta con cadenas aplica a distintos puntos del cuerpo, estimulando la sensación táctil y el sentido de músculos y coyunturas, que es similar a la acupresión y el masaje”, comentó Mats Alder, psiquiatra de Instituto Karolinska (Estocolmo, Suecia), y autor principal del estudio.

Al mismo tiempo, el experimento no registró efectos secundarios severos en ninguno de los dos grupos, concluyendo que las mantas pesadas son un método seguro y eficaz para el tratamiento del insomnio en pacientes con trastornos psiquiátricos.

megadiario
megadiario
Lee las últimas noticias e información sobre la actualidad en República Dominicana y el Mundo: entretenimiento, política, salud, tecnología y deportes.
gif;base64,R0lGODlhAQABAAAAACH5BAEKAAEALAAAAAABAAEAAAICTAEAOw== - ¿Insomnio?: Científicos proponen un llamativo método para combatirlo
gif;base64,R0lGODlhAQABAAAAACH5BAEKAAEALAAAAAABAAEAAAICTAEAOw== - ¿Insomnio?: Científicos proponen un llamativo método para combatirlo

Más popular

Regidora SDO exige a alcalde presentar documentación para aprobar préstamo regalía pascual

La regidora Indhira de Jesús La regidora por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) por Santo Domingo Oeste, Indhira de Jesús solicitó al concejo de...

El IDAC felicita a controladores de tránsito aéreo en su día

El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) Santo Domingo.- Al celebrarse este 20 de octubre el Día Internacional del Controlador de Tránsito Aéreo (CTA), el...

Kershaw abrirá el Juego 1 de la Serie Mundial ante Rays

Clayton Kershaw, lanzador de los Dodgers de los Ángeles. ARLINGTON, Texas -  Clayton Kershaw, quien evitó una aparición de relevo de emergencia en los...

China suma 19 contagios “importados”, frente a los 13 de los 3 últimos días

Pekín.- La Comisión Nacional de Sanidad de China informó hoy de un levísimo incremento en el número de casos de coronavirus SARS-CoV-2 diagnosticados este...