29.3 C
Santo Domingo
martes, julio 27, 2021

Insta periodistas a confrontar fuentes

Ignacio Ramonet es un catedrático reconocido por universidades de varios países.

El periodista y catedrático Ignacio Ramonet planteó la necesidad de retomar los principios fundamentales de la ética periodística que obligan al comunicador a contrastar y verificar sus fuentes.
Ramonet considera necesario volver a la rigurosidad periodística como se hacía desde los orígenes de la profesión para garantizar la calidad y credibilidad de la información.

Ramonet, quien además es especialista en geopolítica, señaló que en la actualidad la velocidad de la información, debido al auge de las redes sociales hace que los periodistas no tengan tiempo de verificar las fuentes, lo cual provoca que muchas veces los ciudadanos reciban una información sin veracidad.

“El hecho de que la información sea hoy instantánea, que no haya tiempo para verificar las fuentes, para contrastarlas, hace que la información hoy sea poco segura. Los ciudadanos viven lo que yo llamo la inseguridad informacional. Reciben una información que no saben si es cierta”, dijo Ramonet.

Agregó que el periodismo hoy está marcado por el “inmediatismo”, o sea, el análisis de un momento inmediato, tras asegurar que con la dominación de las redes sociales aumenta la confusión, donde los hechos objetivos influyen menos que los llamados a la emoción, a los sentimientos, a las creencias personales.

Noticias falsas

El cofundador y presidente de la organización no gubernamental Media Watch Global, señaló que un estudio reciente, publicado por la revista científica Science, confirma que las noticias falsas tienen más de un 70% de probabilidad de ser compartidas en Twitter que las noticias ciertas.

“La gente tiene una actitud cada vez más predispuesta a creerse sus propias mentiras. Algunos responsables de sitios web confiesan que no escriben la verdad objetiva tal como debería ser, sino que escriben y publican lo que la gente quiere leer, o sea, sin entrar en verificaciones y citas que obligan a decir la verdad”, expuso.

Durante el lanzamiento del diplomado “Periodismo Ético”, sostuvo que por eso están proliferando las Fake News, la postverdad y los hechos alternativos en el campo de la información.

Ramonet dijo que durante mucho tiempo se habló de que la información solía ser víctima de la manipulación y se vinculaba a la frase atribuida al doctor Paul Joseph Goebbels, el ministro de la propaganda nazi, que decía: una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad, “Hoy las redes crean una desconfianza general en torno a las verdades objetivas y estamos confrontados a una manipulación inversa que podríamos puntualizar de la siguiente manera: Una verdad repetida cien mil veces se convierte en mentira”, expresó.

Indicó que la misma razón hace que proliferen en las redes sociales teorías complotistas, de moda en muchos países, con corrientes ocultas de pedófilos y adoradores de Satanás.
Afirmó que el expresidente Donald Trump estimuló y alentó estas corrientes que propiciaron el asalto del Capitolio el pasado 6 de enero, lo que motivó el cierre de sus cuentas de Facebook y Twitter.

Dijo que anteriormente se exigía la objetividad y exactitud de las noticias, condenando los falsos rumores y destacó que lo importante para el periodista es decir siempre la verdad, porque “si se pierde la verdad, se puede perder la libertad”.

- Publicidad -

Más popular