Instan a modificación a la Ley de Condominio para regularizar AIBNB

Sin embargo esperan que este sector no sea grabado sin control y de manera desproporcionada, porque puede afectar la construcción y venta de estos proyectos

Se necesita hacer una modificación a la Ley de Condominio para regularizar las rentas a corto plazo y que así se siga desarrollando el modelo de negocios como la plataforma digital AIRBNB, dedicada a la oferta de alojamiento.

La Asociación de Agentes y Empresas Inmobiliarias (AEI) expuso que esta ley es del 21 de noviembre de 1958 y amerita ser adecuada a los nuevos tiempos para regularizar los proyectos inmobiliarios de renta a corto plazo.

Instan a modificacion a la Ley de Condominio para regularizar
Alberto Bogaert, presidente de AEI

El presidente de AEI, Alberto Bogaert, expresó que además están a favor de que sean reguladas las propiedades que se rentan vía AIRBNB y otras plataformas digitales, así como que se le establezcan impuestos de los que los propietarios sirvan como agente de retención y que todos los que participen en este negocio sean grabados.

La secretaria de la Junta Directiva de AEI, Reyna Echenique, explicó que sin embargo esperan que este sector no sea grabado sin control y de manera desproporcionada, porque puede afectar la construcción de este tipo de proyectos y su posterior venta.

Expresó que sobre esto hay muchas variaciones, desde una persona que destina una habitación de su casa para rentarla por AIBNB hasta inversionistas que compran propiedades con este propósito.
Piden participar en leyes del sector.

Bogaert recordó que la asociación se quedó fuera en los diálogos para la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, Uso del Suelo y Asentamientos Humanos, a pesar de ser el grupo que vende los proyectos que se construyen y que asesora tanto a los adquirientes como a los desarrolladores y constructores.

Agregó que sí han participado en las discusiones sobre el proyecto de Ley General de Alquileres de Bienes Inmuebles y Desahucios que cursa en el Congreso Nacional, que tiene por objeto dictar las normas para regular las relaciones jurídicas originadas en el alquiler de bienes inmuebles que se destinen a viviendas o a uso distintos de este.

1674447306 173 Instan a modificacion a la Ley de Condominio para regularizar
Reyna Echenique

Y también participaron en el diálogo para la ley que crea el Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones (MIVHED).

Recordó que es importante que el sector participe en la elaboración o evaluaciones de leyes, pues el corredor inmobiliario o de bienes raíces es una figura reconocida a nivel mundial y es un ente importante en el pujante sector inmobiliario y de la construcción dominicana.

Los directivos de la AEI destacaron durante la entrevista la importancia que en los contratos de compra de inmuebles las constructoras y promotores incluyan cláusulas sobre posible aumento de los materiales de construcción que afecten el precio final del producto.

Le invitamos a leer: ¡Desafíos económicos! Vientos huracanados desde ultramar seguirían golpeando a RD

Más popular