29.3 C
Santo Domingo
martes, junio 15, 2021

Instituciones con la prisa de iniciar el teletrabajo

Muchas de las entidades públicas aún no han podido ajustarse de inmediato a las nuevas disposiciones del MAP.

Hasta ayer, algunas de las entidades públicas del Gran Santo Domingo no habían concluido el proceso de distribución de su personal en las modalidades de teletrabajo así como en las jornadas recortadas y diferenciadas.

La medida está contenida en la resolución número 100-2021 emitida por el Ministerio de la Administración Pública (MAP) que modifica y actualiza las condiciones de trabajo y horarios en el sector público, a consecuencia del estado de emergencia impuesto por la pandemia covid-19.

El MAP aún no cuenta con un listado de las instituciones que han ajustado su personal a las modalidades descritas en la ordenanza emitida el pasado jueves 27 de mayo del año en curso.

elCaribe se enteró que el Servicio Nacional de Salud (SNS) decidió no acoger las modalidades establecidas en la referida resolución, sustentándose en la naturaleza del organismo. La decisión ha provocado malestar en los servidores públicos de la entidad, cuya jornada inicia a las 8:00 de la mañana y concluye a las 5:00 de la tarde.

En el caso de Progresando con Solidaridad (Prosoli), según se informó a este medio, los departamentos se encuentran organizando los equipos que estarán en las modalidades de teletrabajo total e intermitente. Este último consiste en asignar a los colaboradores días para trabajar desde su hogar y otros para laborar de manera presencial, lo que se hará de forma rotatoria, garantizando la presencia del 50 % de estos en la institución.

La Dirección de Recursos Humanos de Prosoli emitió un comunicado el pasado viernes dirigido a encargados de departamentos y proyectos, en el que se instruye a realizar una distribución del personal bajo su coordinación adaptada a la modalidad de jornada intermitente.

Los empleados que aplican para el teletrabajo total, son aquellos que cuentan en su hogar con las herramientas adecuadas y necesarias, como internet y equipos electrónicos, que les permitan poder realizar sus labores con eficiencia. Asimismo, se recomienda reducir las actividades y capacitaciones presenciales, adaptándolas, las que se puedan, a lo virtual.

Por su lado, la Dirección General de Contrataciones Públicas, a través de su Departamento de Recursos Humanos, dispuso la aplicación de teletrabajo intermitente en un 50 % (alternando trabajo remoto y presencial) en las áreas que por la naturaleza de sus funciones tienen las condiciones para hacerlo, la cual se hará efectiva a partir de esta semana.

Asimismo, la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) informó que ajustada a las directrices del MAP, el personal de alto riesgo, embarazadas y mayores de 65 años, se encuentran trabajando desde sus casas.

Respecto a la última resolución que modifica y actualiza los horarios y condiciones de trabajo en el sector público, la entidad informó que en esta semana se procederá a la división del personal.

El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) es otra de las instituciones públicas que está inmersa en la segregación de las jornadas laborales de sus colaboradores a los fines de dar cumplimiento a las disposiciones vigentes. El Ministerio de Educación, según informó su directora de Comunicación, Diulka Pérez, se encuentra trabajando con el 50 % de su personal de forma presencial, el resto, así como los mayores de 65 años y quienes tengan algún tipo de vulnerabilidad frente al Sars-Cov-2 laboran de manera remota.

Covid obliga al sector público a tomar medidas

La resolución núm. 100-202 causó sorpresa dentro y fuera de las entidades públicas ya que, tres días antes de su publicación, el MAP informó que se mantienen inalterables los horarios y condiciones de trabajo del sector público dispuestos en la resolución núm. 039-2021 que restableció la jornada laboral hasta las cuatro de la tarde y dispuso la reincorporación de los empleados a las instituciones, en la modalidad presencial, menos los que pasan de 65 años, las embarazadas, los que padecen de cáncer, enfermedades cardiovasculares u otro tipo de afecciones graves. En la resolución número 100-21 se establece para los colaboradores que laboran o viven en la parte oriental del Gran Santo Domingo, que los órganos y entes públicos también podrán tomar medidas para establecer jornadas de labor recortadas y diferenciadas, como parte de las medidas de distanciamiento social y por los trabajos de las reparaciones del puente Juan Bosch. En ese sentido, precisa que bajo ninguna circunstancia, la jornada recortada será inferior a cuatro horas de trabajo y que en todas las modalidades previstas, los supervisores tienen la responsabilidad de dar seguimiento estricto a las labores de los colaboradores bajo su supervisión.

- Publicidad -

Más popular