Instituciones firman acuerdo para erradicar violencia en contra de los niños, niñas y adolescentes

Instituciones firman acuerdo para erradicar violencia en contra de los

SANTO DOMINGO.- El Instituto Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) y el Parlamento Centroamericano (PARLACEN) firmaron un convenio de cooperación, en el que se comprometen a trabajar en conjunto para apoyar y fortalecer las estrategias establecidas en temas de trata y tráfico, prevención de embarazo en adolescentes y Justicia Penal Juvenil.

También se establece lograr políticas públicas efectivas a favor de los niños, niñas y adolescentes.

En el convenio, firmado por la presidenta ejecutiva de CONANI, Paula Mercedes Disla Acosta, y la presidenta del PARLACEN, la diputada hondureña Fanny Carolina Salinas Fernández, las partes se comprometen a  coordinar estrategias conjuntas sobre igualdad “a fin de crear conciencia de la urgencia de romper el círculo vicioso de la violencia, cambiando roles sexistas por prácticas y conductas respetuosas con los derechos humanos”.

Asimismo, a intercambiar experiencias sobre temas e iniciativas de impacto social, especialmente aquellos que puedan afectar positivamente el trabajo desarrollado en las comunidades, juntas de vecinos, juntas locales de protección y restitución de derechos, y todas aquellas áreas de acción de interés común.

Igualmente, apoyar la campaña “Educar es prevenir” que persigue sensibilizar, prevenir y educar para eliminar o erradicar todas las formas de violencia que se cometen contra niños, niñas y adolescentes.

El convenio, que tendrá una vigencia de dos años renovable previo acuerdo entre las partes, resalta que el CONANI se compromete a comparecer ante el PARLACEN “a fines de brindar informaciones sobre el estado de la niñez y adolescencia en nuestro país y demás informaciones que entiendan de interés”.

En el texto se establece que las partes designarán un enlace para el seguimiento de los compromisos y consecución de los objetivos del convenio.

En el acto, que se llevó a cabo en la sede del Instituto Nacional para la Niñez y la Adolescencia, estuvieron presentes el vicepresidente y el secretario de la Junta Directiva por el Estado de República Dominicana, Ramón Emilio Goris y Franklin de la Cruz, respectivamente.

También los vicepresidentes del órgano regional Antonio Echeverría Véliz, de El Salvador;  Carlos Rafael Fion Morales, de Guatemala, y Amado Cerrud Acevedo, de Panamá.

Asimismo, los secretarios de la Junta Directiva Hermes Alcides Flores Molina, de El Salvador; Mario Roberto Valdeavellano Hernández, de Guatemala; Jaime Arturo Nativí Gálvez, de Honduras, y José Narciso Ramos Reyes, de Panamá.

Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por el vicepresidente del PARLACEN, Ramón Emilio Goris, quien expresó su satisfacción por la celebración de este encuentro entre el Parlamento Centroamericano y CONANI.

Más popular