30.9 C
Santo Domingo
martes, septiembre 29, 2020

Instituciones que serán eliminadas manejan más RD$14 mil MM

El Consejo Estatal del Azúcar (CEA) será fusionado con la Dirección de Bienes Nacionales.

Las instituciones que el presidente Luis Abinader tiene en carpeta eliminar o fusionar durante esta gestión que inició el pasado 16 de agosto, manejan este año un presupuesto de 14 mil 620 millones 794 mil 624 pesos, de los cuales el Estado se ahorrará gran parte en el momento que estas desaparezcan o se unifiquen.

Una de esas entidades es el Despacho de la Primera Dama, la cual ha sido centro de debate en los últimos días. A esta institución se le asignó para este 2020 RD$970,571,850.

Tiene una nómina de 697 empleados fijos, pero es uno de los órganos del Estado que el presidente Luis Abinader disolvió mediante el decreto 368-20, ya que su esposa, Raquel Arbaje, expresó que no estaba interesada en ocupar ese cargo cuando el jefe de Estado asumiera las riendas del país.

La nómina mensual del Despacho de la Primera Dama es de RD$28,362,700.25 y a ello se le agregan 169 empleados contratados a quienes se les paga RD$4,586,433.00. En total, trabaja con una nómina de RD$32,949,133.25 cada mes.

CEA y Bienes Nacionales fusionadas

Otra institución que maneja un gran presupuesto, y que será fusionada con Bienes Nacionales, es el Consejo Estatal del Azúcar (CEA) que para el año 2020 se le asignó RD$1,820,138,804 para gastos y aplicaciones financieras. El CEA tiene una nómina de empleados de 3,526 personas.

Mientras que, por otro lado, Bienes Nacionales maneja este año RD$96,046,665. La nómina de esa entidad está compuesta por 1,078 (938 son fijos, 48 son contratados, 19 son de seguridad especial y 73 son militares).

Fonper tiene 3 mil 54 millones

También está el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), que fue uno de los primeros órganos del Estado que el gobernante informó sería eliminado en su gestión, tras afirmar que este recibe los recursos generados por las empresas capitalizadas y son usados a discreción de su Consejo y presidente, lo cual, a juicio del mandatario, ha generado innumerables casos de corrupción.

Sólo para este 2020 le fue asignada una partida presupuestaria que asciende a RD$3,054,257,730. La nómina de esta entidad está compuesta por 154 empleados fijos a quienes se les paga RD$12,475,506.01 mensuales.

OISOE maneja 8 mil 679 millones

Por otro lado está la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), -institución que arrastra varios escándalos de corrupción-, que es otra de las entidades que ya no existirán en lo adelante. En el Presupuesto General de la Nación de este 2020 se le asignaron RD$8,679,779,575.

Tiene una nómina de 468 empleados fijos a quienes les paga 20 millones mensuales.

Crean comisión para disolución

El Poder Ejecutivo creó el pasado martes la comisión de liquidación o disolución de las instituciones del Estado y estableció los procedimientos que serán seguidos por este órgano. Lo hizo mediante el decreto 422-20, cuya disposición indica que estos trabajos estarán a cargo del Ministerio de la Presidencia, que dirige Lisandro Macarrulla.

La comisión está facultada para conformar todos los equipos técnicos de apoyo que se requieran y estos deberán estar conformados por un personal técnico y administrativo calificado de las instituciones actuantes y de las propias instituciones que serán eliminadas.

La comisión coordinará con los órganos o instituciones en lo que tiene que ver con el personal, los bienes muebles o inmuebles activos y pasivos en proceso de disolución o reestructuración.

El Ministerio de Administración Pública, la Dirección General de Presupuesto y la Contraloría, adoptarán las medidas correspondientes -luego de la revisión de cada caso- con el personal de los organismos, tomando como base los criterios de regularidad de su designación por la autoridad competente y el desempeño comprobado de los cargos y funciones oficiales de la estructuras orgánicas de las instituciones a las que pertenecen.

El Gobierno garantizó la provisión de los fondos para enfrentar el pasivo laboral generado por la medida que la comisión tome, en aplicación de la Ley 41-08 de Función Pública y su reglamento de Relaciones Laborales en la Administración Pública, que establece un nuevo régimen de Jubilaciones y Pensiones Civiles del Estado para los funcionarios y empleados públicos. El Ejecutivo dejó claro que el personal que esté involucrado en el proceso de disolución y que desempeñe una función, se mantendrá en nómina hasta tanto concluya todo.

El dinero ahorrado será invertido en Salud

El presidente Luis Abinader ha asegurado que con su política de eliminar y fusionar algunas instituciones del Estado, lo que busca es eficientizar los recursos. “Nosotros tenemos que hacer esas reformas para dar un gran salto a la eficiencia”, afirmó el mandatario, al tiempo que garantizó que, para diciembre de este año, el cien por ciento de todos los dominicanos tendrá acceso a los servicios de salud, fruto de esos ahorros.

megadiario
megadiario
Lee las últimas noticias e información sobre la actualidad en República Dominicana y el Mundo: entretenimiento, política, salud, tecnología y deportes.
gif;base64,R0lGODlhAQABAAAAACH5BAEKAAEALAAAAAABAAEAAAICTAEAOw== - Instituciones que serán eliminadas manejan más RD$14 mil MM
gif;base64,R0lGODlhAQABAAAAACH5BAEKAAEALAAAAAABAAEAAAICTAEAOw== - Instituciones que serán eliminadas manejan más RD$14 mil MM

Más popular

Listado definitivo de aspirantes a la JCE queda en 334; mañana inicia evaluaciones

El presidente de la comisión, Ricardo de los Santos. Santo Domingo.- La Comisión especial del Senado para la elección de los nuevos miembros de la...

Celebran gran final del primer Festival interescolar “Coopmaimon oye mi voz”

El show se llevó a cabo en el gran Salón de Eventos Willy Suriel, guardando el protocolo sanitario y el distanciamiento físico. Maimón.- La...

Trump anuncia plan para distribuir 150 millones de tests rápidos de COVID-19

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes un plan para distribuir 150 millones de tests rápidos de la COVID-19 en...

Tribunal condena a 20 años de prisión a hombre acusado de traficar con 102 kilogramos de cocaína

SAMANÁ.- El Tribunal Colegiado de esta demarcación condenó a 20 años de prisión a un hombre acusado de traficar con 100 paquetes de cocaína,...