Instituto de Dominicanos en el Exterior inaugura oficina en New York

Instituto de Dominicanos en el Exterior inaugura oficina en New

NUEVA YORK.- El Instituto de Dominicanos en el Exterior (Index) inauguró el pasado viernes una oficina en esta ciudad.

La celebració estuvo encabezada por su director general y viceministro de Relaciones Exteriores (MIREX) de la República Dominicana, Carlos de la Mota.

La misma estará ubicada en el Consulado dominicano, ubicado en el 1501 de Broadway, con la calle 43 en Manhattan, y estará a cargo de John Sánchez, actual secretario general del PRM en NY.

El viceministro de la Mota, dijo que el INDEX se inaugura en una ciudad muy emblemática y juega un papel especial.

“Desde hace muchos años era imposible e impensable creer que, en NY donde hay más de 850 mil dominicanos, no hubiera un lugar donde los quisqueyenos pudieran venir a albergar, a tomar un concejo, tener una plataforma de su dominicanidad, cultura, planes y proyectos que vayan en beneficio de ellos.

“Mucha gente no cree en la palabra cambio, ese era el slogan de campaña que usó nuestro presidente Luis Abinader, pero nunca antes esa palabra había tenido tanto sentido, los cambios se dan a pesar de nosotros y en contra de nosotros mismos”, señaló de la Mota.

Por su parte, el cónsul Eligio Jáquez expresó: “La oficina del Index se suma a los ya inaugurados espacios de aduanas, la UASD, Intrant y otras para ofrecer los servicios que necesitan los dominicanos en los estados de NY, Nueva Jersey, Connecticut y Pensilvania, bajo la jurisdicción consular.

“El Index es una especie de Gobierno para atender las demandas generales de la dominicanidad radicada en esta zona”, y la entidad va a empezar a operar al paso del tiempo y va a ser la más genuina representación del Estado dominicano en el exterior, precisó el cónsul.

Mientras que Sánchez, actual director de la entidad en NY, manifestó “que la institución trabajará por el bienestar de la comunidad, dando servicios gratis en asesoría migratoria, ayuda a taxistas con las multas injustificadas, orientación a los inquilinos para que conozcan sus derechos”.

Asimismo, ofrecerá clases de inglés, computadoras, alfabetización de adultos, además, emprenderá planes, programas y proyectos para dar apoyo social, legal e institucional a la diáspora dominicana”.

Añadiendo: “Desde este organismo promoveremos la cohesión social y de integración de los dominicanos que residimos en el exterior a los procesos de desarrollo de la RD, porque lo que pretendemos es que el Index sea un puente entre el Estado dominicano y la diáspora, sentenció Sánchez.

Las oficinas del Index en Estados Unidos, desde hace tiempo, han venido funcionario de manera muy imperceptible hacia la comunidad quisqueyana, esperando muchos dominicanos que ahora se cumpla con lo anunciado.

Asistieron al evento, el doctor Rafael Lantigua, las diputadas Kenia Bidó y Servia Iris Familia, el profesor Jairo Guerra, el presidente de la seccional del PRM-NY, Neftali Fuerte; y la presidente de La Asociación de Abogados Dominicanos en NY, entre otras personalidades.

 

Más popular