Instituto español trabaja en proyecto para mitigar erosión de playas dominicanas

El Instituto español de Hidráulica Ambiental de Cantabria (IHCantabria) está llevando a cabo un proyecto para mitigar y dar soluciones a la erosión de las playas de la República Dominicana, que s encuentran perdiendo del orden de 10 metros de arena al año en algunas zonas, con lo que eso significa para un país turístico.

Instituto espanol trabaja en proyecto para mitigar erosion de playasEl investigador de IHCantabria Mauricio González es el responsable  del “Estudio de factibilidad para el manejo costero integrado” encargado por los Ministerios de Turismo (Mitur) y Ministerio de Medio Ambiente del país con el apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), según comunicado.

El trabajo comenzó hace siete meses y se desarrollará hasta el año que viene con un objetivo: “Frenar el proceso de fuerte erosión que afecta a las playas, motor económico de RD, para tenerlas en condiciones”, explicó González.

El diagnóstico realizado por los científicos sitúa el origen del problema tanto en los efectos de la crisis climática como en actuaciones antrópicas.

“En los últimos años, los huracanes y temporales han aumentado su frecuencia e intensidad, y la acción del cambio climático y del ser humano han ido degenerando las zonas de arrecifes y manglares, elementos que protegen frente a esos huracanes, ya que disipan la energía que llega a las playas”, indicó.

Además explicó que se han encontrado zonas donde han retrocedido del orden de 100 metros, “el equivalente a una manzana”.

“Se están estudiando varias localizaciones, aunque debido a la pandemia por la COVID-19 los trabajos se tienen que realizar desde Cantabria”, agregó.

Dicho trabajo de campo incluye recopilar información de oleajes, corrientes, mareas e inundación de la costa, que se introduce en los modelos numéricos para representar las diferentes dinámicas de erosión.

“Analizamos la situación actual y en escenarios de cambio climático de entre 50 y 100 años”, detalló.

En una segunda fase, los investigadores realizarán talleres de participación con actores locales “que puedan ayudar, con su percepción de la problemática, a dar solución en el medio y largo plazo”.

Todo ello, según destacó Mauricio González, enriquecerá las propuestas de medidas de mitigación para controlar esa erosión y “que podamos tener playas compatibles con el turismo”, recuperando metros cuadrados de gran valor para el futuro del país americano

Más popular