INTABACO Y COOPFARFAN imparten charla a productores de tabaco

INTABACO Y COOPFARFAN imparten charla a productores de tabaco

Las Matas de Farfán.- El Instituto del Tabaco Dominicano (INTABACO) y la Cooperativa Agropecuaria y Servicios Múltiples inc. de Las Matas de Farfán ( COOPFARFAN), impartieron una charla a decenas de productores sobre manejo de plántula de Tabaco y control de plagas.

La mencionada charla fué impartida por el ingeniero agronómo, Leonel Diaz de nacionalidad cubana, el cuál posee un doctorado en tabaco y se desempeña como colaborador de ese organismo oficial.

El experto en esa hoja aromática, en su brillante exposición reveló, que para obtener una buena producción de ese rubro, es necesario y oportuno tomar en consideración una buena postura con calidad y bién desarrollada con suficiente reservas para que la misma se adapten al ser plantada.

No obstante dijo, que si se logran estos parámetros se permite un campo uniforme para obtener una producción de calidad y rentable, acorde con las circunstancias.

Al hablar sobre el manejo de plagas especificamente del TRIT, el cuál es el transmisor del virus TSWY, que golpea drásticamente hace muchos años las plantaciones de tabacos en el país, y capáz de destruirla en una semana, este se referió a las soluciones para combatirlo y como evitar los daños que este insecto produce.

De su parte, el director agrícola del INTABACO, Ramón Holguín, dijo que en lo que respecta a la zona de Las Matas de Farfán, existen uno de los mejores terrenos para la producción de tabacos, ya que en cuatro años que llevan de investigación en dos pruebas de 59 y 300 tareas que han realizados en términos de calidad y de rendimientos han sido excelente.

Manifestó, que aquí las condiciones climatológica permiten producirse uno de los mejores tabacos del país, donde para tales fines se contempla la siembra de 3, 600 tareas en la región del valle, que comprende las provincias de San Juan y Elías Piña, respectivamente.

Mediante una alianza del INTABACO y la COOPFARFAN, en la zona de Las Matas de Farfán, através de esta ultima de sembrarán unas 1,600 tareas de tabaco tipo Abanence con vocación para banda, capote y capaz, asi lo dió a conocer el presidente del consejo de administración de ese organismo no gubernamental Ramón Alturo Roa Castillo.

El director agrícola del referido organismo oficial aseguró, que darán todo el apoyo técnico y logisticos que demanden los productores de tabacos de esa comarca.

De su lado, Tirso Ramirez quién funge como director de investigación de la indicada institución gubernamental, dijo que entre las variedades a explotar se encuentrán además del tabaco Abanence, otras de grán rendimiento basadas en cualidades organómetrica.

Por Geraldo Rodríguez Solís

Más popular