INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Pocas personas saben qué es la Inteligencia Artificial o más conocida como (IA) en el ámbito informático. La IA existe desde hace mucho tiempo, desde que el hombre vio la necesidad de crear cálculos matemáticos como búsqueda de resultados rápidos y eficaces, desde ese momento comienzan los estudios sobre IA.

Para dar una idea, en el 1953 la empresa estadounidense IBM creo el primer gran computado, lo denominaron IBM-701, basado en válvulas de vacío, tecnología que substituyó a los interruptores electromecánicos de la época. Desde ese momento, IBM se ha convertido en una de las empresas líder en el ámbito tecnológico y pionera en la investigación sobre IA.

IBM crea el primer computador que trabaja en inteligencia artificial, lo denominaron Watson, en honor al primer presidente de la empresa IBM, esta máquina es capaz de responder a preguntas formuladas en lenguaje natural por los humanos. Watson responde a las preguntas gracias a una base de datos almacenada localmente. Las informaciones contenidas en las bases de datos provienen de múltiples fuentes, incluyendo: enciclopedias, diccionarios, artículos de noticias y obras literarias, al igual que base de datos externos, taxonomías y ontologías, entre otras.

¿Qué es inteligencia artificial?

IA es la inteligencia llevada a cabo por máquinas, una máquina inteligente aprende y ejecuta acciones mediante patrones establecidos, trabajos ya enseñados por el humano con el objetivo de realizarlo sin la ayuda y supervisión de personas.

El avance imparable de la tecnología genera muchas preguntas, ¿PUEDE EL HOMBRE CREAR UNA MÁQUINA RACIONAL?

Entendemos que sí, actualmente existen computadores con capacidad de establecer conversaciones fluidas entre humanos y máquina, mediante el uso de la IA.

Solo la máquina Watson ha enfrentado a los mejores expertos de todo el mundo, en diferentes temas del saber, arrojando informaciones importantes a la hora de tomar decisiones entre situaciones creadas Humano vs Máquina.

¿Cuántos tipos existen?

Tenemos miles de formas de aplicar la teoría sobre IA y las acciones que deseamos alcanzar, explicaremos algunos conceptos los cuales se pueden escuchar en charlas, conferencias o noticias sobre tecnología.

Sistemas Expertos: estos sistemas buscan la forma de igualar a las máquinas con los expertos humanos en cualesquiera áreas del saber.

Aprendizaje automático o (Machine Learning): como su nombre lo indica es la capacidad que tiene la Inteligencia Artificial de aprender automáticamente interactuando con los seres humanos. Siguiendo los pasos claves sobre el aprendizaje: entrenamiento (generando experiencia) y práctica (indica lo aprendido se cumple con éxito).

Redes neuronales: desde hace mucho tiempo hemos escuchado hablar sobre el término redes neuronales, esta intenta copiar las neuronas humanas al igual que las células nerviosas existentes en nuestro cerebro, por tanto, es un tipo de aprendizaje automático implementado en las máquinas.

Aprendizaje profundo (Deep Learning): orientado al aprendizaje automático que llega un poco más allá de lo que conocemos, el objetivo principal es abarcar más procesos, analizar más información y generar resultados más eficaces, todos en una sola acción.

¿IA contra las pandemias? Parece algo extraído de una película del futuro, pero la humanidad tendrá que realizar una alianza estratégica del hombre con las máquinas. Con el objetivo de enfrentar nuevas enfermedades con capacidades mayores de infección y propagación.

Los científicos en el área de la salud, diseminados en todo el planeta, deberán incrementar los estudios y análisis de las nuevas investigaciones con la finalidad de detectar enfermedades que ponen en riesgo la existencia de la humanidad y, al mismo tiempo, refugiarse en el uso de las nuevas herramientas tecnológicas desarrolladas en los últimos años.

Un ejemplo de lo ocurrido actualmente con Covid-19, es que la empresa METABIOTA dedicada al estudio y análisis de enfermedades en todo el mundo, fue una de las primeras en emitir una alerta mundial a los diferentes departamentos y organismos de salud, sobre la situación de la ciudad de Wuhan en China, estos datos fueron suministrados por las diferentes herramientas tecnológicas, sistemas de controles y alarmas que trabajan bajo IA.

Estos equipos registraron un control completo sobre cada paciente, sus principales síntomas, llamadas telefónicas a los diferentes organismos de emergencias, entre otros. Generando estadísticamente niveles de alertas en los sistemas, en tiempo real, con la finalidad de emitir un resultado confiable bajo la colaboración de tecnología de punta e inteligencia artificial.

Luego que culmine todo, los países se verán en la obligación de analizar y evaluar sus sistemas sanitarios, los controles de seguimiento de pacientes y los principales procesos de gestión en el ámbito de la salud.

Diseñar e implementar con la ayuda de la tecnología y la inteligencia artificial, un gran banco de datos de pacientes con la finalidad de eficientizar los sistemas de informaciones globales de salud de cada individuo, en las que estás informaciones sean administradas y analizadas con el uso de IA. Estos datos deben de ser analizados por cada país, adaptados a las leyes locales y normas internacionales, creando registros de salud digitales donde incorporemos controles barométricos y protejamos la privacidad de cada paciente

 

MIGUEL ANYELIN CABRERA FERRERA
MIGUEL ANYELIN CABRERA FERRERA
Egresado de Tecnología Computación de la Universidad Dominicana O&M. Máster Executive de la Universidad de Cádiz (UCA) España, orientado a Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC), Sistema de Gestión Integral, acreditado por la Fundación Universidad Empresa de la Universidad. Ha realizado cursos, diplomados y certificaciones internacionales, entre la que se encuentran: Posgrado en Auditoría de Sistemas de Información, Universidad Dominicana (O&M); Ciberseguridad, Escuela de Organización Industrial (EIO), España; Cloud Computing, Escuela de Organización Industrial (EIO) Tecnología de Fibras Ópticas y Cableado Estructurado, Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); Sistema de Transmisión nuevo mercado Energético, Empresa Eléctrica de Transmisión Dominicana (ETED) Curso sobre configuración y diseño de redes informática ofrecida por la empresa Cisco System, Administración y Evaluación de Proyectos, Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP). Miembro de Cámara Dominicana de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (CÁMARA TIC)

Más popular