Intentan remolcar al buque quimiquero encallada en costa noroeste española

Una empresa holandesa intentará remolcar al buque de transporte de productos químicos Blue Star que encalló en la noche del viernes en la costa del noroeste español, tras fracasar hasta ahora los intentos por poner a flote al mercante, informaron fuentes de Salvamento Marítimo.

El encallamiento no ha supuesto victimas personales, ni se ha producido, por el momento, ningún tipo de contaminación.

El viernes, un incendio en la sala de máquinas dejó al barco “Blue Star”, de bandera maltesa, sin propulsión y a merced del viento y del oleaje, por lo que acabó embarrancado, según fuentes del servicio español de Salvamento Marítimo, que desplazó varias embarcaciones a la zona.

Fue en ese momento, con olas de cinco metros de altura, cuando quedó a la deriva, y los vientos del oeste lo arrastraron a la ría de la población de Ares, en la provincia gallega de La Coruña.

Afortunadamente, añadieron las fuentes, “no hay vidas en peligro ni peligro de contaminación en este momento ni para la ría, ni para la tripulación ni para la costa”.

La tripulación, formada por una docena de marineros de varias nacionalidades, está a bordo del buque y en buen estado.

Salvamento Marítimo suspendió este domingo el tercer intento de remolcar al buque y anunció, tras dos intentos infructuosos, que la empresa de Holanda Smit asumirá los trabajos y que sus tanques de combustible serán vaciados en las próximas horas.

Tras consultar con el personal técnico en La Coruña se informó de que las próximas medidas pasarán por el vaciado completo de los tanques, con reservas de combustible de unas 60 toneladas de gasóleo y 45 de fueloil. De hecho, el incidente sobrevino cuando la unidad con bandera de Malta se dirigía al puerto de La Coruña para repostar.

Fuentes del dispositivo ratificaron a Efe que Smit es la misma compañía que afrontó el remolque fallido del “Prestige” en mar abierto, durante la catástrofe ecológica del año 2002 en las costas de Galicia.

El buque, de 128 metros de eslora y 8 años de antigüedad, tenía previsto cargar combustible en el puerto de La Coruña.

Más popular