Intercambios de disparos han aumentado tras advertencias del director de la Policía

Tras los pronunciamientos del presidente Luis Abinader, el director de la Policía Nacional, Eduardo Alberto Then, también hizo un llamado a los delincuentes a que «dejen en paz» a la ciudadanía, o serían enfrentados. Este lunes, jefe de la uniformada volvió a referirse a los antisociales que tienen en zozobra al país: «Les exhortamos a todos y cada uno de los desaprensivos que quieren quebrantar las leyes, que se abstengan porque de lo contrario tendrán que enfrentar a los miembros de la Policía, quienes deberán actuar enérgicamente  en contra de cualquier violación   a los hombres y mujeres de bien del país».

Tras el llamado tanto de Abinader como de Then, los reportes indican que los intercambios de disparos entre desaprensivos y agentes policiales aumentaron significativamente.

El pasado 30 de noviembre la Policía informó que en un sólo día abatió a seis personas bajo el mismo contexto. La uniformada dijo que los supuestos delincuentes era perseguidos por diferentes delitos.

Pero previo a dicho reporte, la misma entidad encargada de velar por el orden, hechos separados, reportó más de 20 personas fallecidas por intercambios de disparos.

Le puede interesar: «Hay un antes y un después de Amable Aristy Castro», afirma Rogelio Genao

Se necesita el apoyo de la ciudadanía

Pese a los esfuerzos que hace el gobierno y la Policía, Abinader reiteró que contra la delincuencia se necesita el apoyo de toda la ciudadanía.

El mandatario reconoció la preocupación por el tema de la seguridad y dijo que esa es su prioridad y que, a pesar de que las estadísticas revelan que la situación era peor antes, entiende que es demasiado en la actualidad y por eso se trabajará para enfrentarla y disminuirla.

Aseguró que se esfuerza para a que quienes se apartaron de la ley y quieran pasar a ser personas de bien, la sociedad los reciba y ayude “pero los que deciden, los que tienen otra decisión y alteran la paz y la seguridad serán enfrentados en cualquier terreno por este Gobierno”.

Patrullaje por cuadrantes

Como parte de esas acciones contra los altos índices de delincuencia, el Gobierno lanzó la nueva Estrategia de Patrullaje Policial por Cuadrantes para mayor control y supervisión de los servicios y mejorar la confianza y protección de la ciudadanía.

La iniciativa es una técnica que consiste en pequeñas delimitaciones geográficas de un sector fijo, al que se le asigna un personal para optimizar y hacer más eficiente la prevención y disuasión del delito.

La novedosa estrategia comienza con 504 hombres, 18 en cada uno de los 84 cuadrantes, en tres turnos; 33 camionetas, 84 motocicletas, 33 car kits, 504 body cams (cámara de cuerpo), 117 radios de comunicación y 117 celulares. Cada vez que sea necesario, se contará con el servicio de la unidad de drones, formada por 19 aeronaves y 42 pilotos.

A esto, se le suma el acostumbrado plan de seguridad para las fiestas navideñas.

Miles de agentes de la Policía Nacional, junto a miembros de las Fuerzas Armadas, reforzarán desde este lunes 5 de diciembre el patrullaje preventivo en todo el territorio nacional con la puesta en marcha del operativo “Navidad con Moderación y Responsabilidad 2022”, a los fines de garantizar la seguridad de toda la ciudadanía, durante un acto realizado en el parqueo frontal del palacio de la Policía Nacional.

En ese escenario, el director general de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then, advirtió a los delincuentes a dar marcha atrás a su accionar contra la paz y la seguridad colectiva, o tendrán de frente a las fuerzas policiales quienes los enfrentarán de manera enérgica ante cualquier tipo de violación a la integridad física y los bienes materiales de los ciudadanos.

Exjefes de la Policía culpan a políticos que gobernaron de fracasos reforma policial

Más popular