Intereses por deuda absorberán mínimo de RD$162,830 MM

Intereses por deuda absorberan minimo de RD162830 MM
El Poder Ejecutivo deberá volver a los mercados de capitales por financiamiento.

Uno de los componentes de gasto más inflexible del Presupuesto General del Estado, el pago de los intereses de la deuda, tiene para el 2021 un monto mínimo a ser pagado: RD$162,830.9 millones, suma que representaría alrededor del 3.5% del producto interno bruto (PIB) proyectado para ese período.

La suma no incluye el costo del financiamiento en bonos que tomará para el Gobierno por más de RD$200,000 millones para financiar los gastos consignados en el presupuesto complementario que sometió el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional a finales de agosto pasado. La deuda en bonos se redime al vencimiento, pero los intereses se pagan usualmente semestralmente. Por esa característica de la deuda basada en bonos, se anticipa que el país deberá efectuar, en adición al estimado original, dos nuevos pagos de intereses en el ejercicio próximo fiscal. Según refleja un informe de la Política Presupuestal para el ejercicio Fiscal 2021, preparado por el Ministerio de Hacienda con fecha de junio 2021, el pago de los intereses de la deuda representa uno de los compromisos fijos más voluminosos dentro del nivel de gastos proyectados para ese período, que asciende a RD$962,157.3 millones, suma que representaría el 19% del PIB.

Sin embargo, como se trata de una proyección basada en los planes y programas diseñados por las autoridades que estuvieron en el Ministerio de Hacienda y la Dirección General de Presupuesto (Digepres) hasta el cambio de Gobierno, muchas de las cifras pudieran variar, dependiendo de las prioridades de los nuevos titulares, que con el nuevo presupuesto complementario que presentaron colocarán el gasto total del Presupuesto sobre un billón, 28 mil millones de pesos. La proyección de la pasada administración era de RD$906,703 millones.

Seguir gastando mucho

Las nuevas autoridades están prácticamente compelidas a mantener un presupuesto alto por la necesidad de nuevos y mayores gastos vinculados a la incidencia e impacto del coronavirus, y para promover la recuperación económica.
Probablemente sea una visión distinta a la que tenía la administración pasada, la cual plasmó en el documento que el Ministerio de Hacienda colgó en su web, con fecha junio 2021.
Ese documento dice que con respecto al a Política de Gastos, “se prevé que el efecto provocado por la pandemia del COVID –19 en el nivel de actividad económica y en el empleo, así como la demanda de mayores recursos para satisfacer los requerimientos de insumos y equipos del sector salud, continuarán impactando durante un periodo considerable del 2021”.

Las pasadas autoridades plantearon en su documento que “en un contexto de debilitamiento del aparato productivo nacional y de un entorno internacional muy incierto, la formulación del presupuesto de gasto público requerirá que el Gobierno apoye de manera activa el proceso de recuperación del nivel de actividad, para lo cual se prevé la ejecución de un plan de inversión pública de amplio impacto”.

Proyección original era gastar RD$962,157 MM

El presidente Luis Abinader ha dicho que su gobierno no busca gastar menos sino “gastar mejor”. Las pasadas autoridades fiscales entendían que “para el 2021, se estima un nivel de gasto total preliminar de RD$962,157.3 millones, correspondiente a un 19.0% del PIB, y un gasto primario que alcanzaría RD$799,625.5 millones, para un 15.8% del PIB. En este monto de gasto primario se contempla el establecimiento de un tope durante el próximo año para la contratación de nuevo personal en el Gobierno, con excepción de los sectores salud, educación, militar y policial”.

Más popular