Interior y Policía incluye a la ciudadanía en soluciones integrales de seguridad  

Interior y Policia incluye a la ciudadania en soluciones integrales
La Romana.- El Ministerio de Interior y Policía (MIP), a través del Viceministerio de Convivencia Ciudadana, realizó un encuentro de socialización con los principales líderes comunitarios y dirigentes de la sociedad civil de esta provincia.
La jornada tuvo como   objetivo integrar a los ciudadanos en la participación efectiva de soluciones para preservar la seguridad ciudadana, y orientarlos sobre los pasos necesarios a la hora de realizar sus denuncias.
La reunión estuvo encabezada por José Alberto Hilario Bidó, director del Departamento de Denuncias Ciudadanas, acompañado de los coordinadores, Gina Lamarche, directora de Seguimiento de Denuncias Ciudadana, y Ányelo Ayala, coordinador de la Unidad de Denuncias.
 Bidó resaltó el arduo trabajo que realiza la institución, y la Policía Nacional, para contrarrestar la criminalidad y la inseguridad, por lo que se ha dispuesto  que haya mayor supervisión y patrullaje en las zonas más vulnerables del territorio nacional.
“Debemos cultivar una cultura de paz”, expresó ante los presentes,  y destacó la eliminación en su mínima expresión de las  carreras clandestinas de motocicletas, venta y distribución de sustancias ilícitas, y la persecución hacia los grupos delictivos, que tanto malestar causan a la ciudadanía.
Mientras que Gina Lamarche  explicó  el protocolo a seguir para emitir cualquier denuncia  a través del Ministerio de Interior y Policía, con el apoyo directo del Programa Control de Bebidas Alcohólicas (COBA), los cuales reciben llamadas de alertas sobre establecimientos que no están cumpliendo con el horario establecido por el Decreto No. 308-06, que prohíbe el expendio de bebidas alcohólicas en colmados, discotecas, bares, casinos y centros de diversión, a partir de las 12 de la noche de domingo a jueves, y a partir de las dos de la madrugada, los sábados y los domingos; así como el  Programa de Control de Productos Pirotécnicos (COFA), registrando la fabricación o comercialización ilegal de los fuegos artificiales.
Lamarche también informó a los comunitarios sobre el  Centro Informativo *788, el cual funciona las 24 horas del día, los siete días de la semana, donde los usuarios pueden recibir informaciones o presentar quejas o denuncias.
Exhortó a todos los participantes en el encuentro a utilizar los servicios de la ventanilla única del MIP, y les informó que a través de ella pueden realizar sus denuncias, las cuales serán confidenciales.
En la actividad estuvieron presentes Alexis Rodríguez, en representación de la gobernadora Jackeline Fernández Brito; el alcalde de La Romana, Juan Antonio Adames; Fabio Noel, alcalde de Villa Hermosa; el magistrado Bienvenido Florentino, procurador fiscal de la provincia; el coronel Mariano Ureña Pérez, en representación del director regional de la Policía Nacional Zona Este;  así como el general de brigada, Francisco Romer López, y  María Antonia Peña, presidenta de la Asociación Juntas de Vecinos de Villa Hermosa.
Asimismo, participaron líderes de diferentes organizaciones sociales de La Caleta, Guaymate, Villa Hermosa y Cumayasa, además de juntas de vecinos, estudiantes e integrantes de las diferentes denominaciones de iglesias cristianas.

Más popular