Intrant se enfoca en regularizar servicio de taxi turístico en Punta Cana

Con la finalidad de fortalecer el servicio del transporte turístico de la región Este del país, el director ejecutivo del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Rafael Arias, sostuvo un conversatorio con miembros de las principales compañías de taxis que operan en Punta Cana, dónde se acordó iniciar un proceso de regulación del sector, que implica, en su primera fase, la validación de las compañías y taxistas que prestan servicios en la concurrida zona turística.

Intrant se enfoca en regularizar servicio de taxi turistico enDurante el conversatorio, en el que tanto Arias como miembros del transporte turístico hicieron un ejercicio consciente en cuanto a los retos que enfrenta el sector, se estableció que la primera etapa del proceso de regulación tendrá un plazo de una semana y finalizará el sábado, cuyo proceso será gratuito.

Una vez se formalice el registro, apegado en la garantía de derechos y responsabilidades que la Ley 63-17 les confiere, el Intrant rotulará los vehículos de taxistas y entregará carnets a conductores.

En ese sentido, el director del Arias, también especificó que, debido a los requisitos establecidos en este proceso, se realizará un registro provisional por 6 meses que le permitirá a los implicados formalizar la entrega de documentación solicitada en ese periodo.

Sin embargo, el funcionario fue enfático al señalar que no rotularán a choferes con licencias vencidas.

Respecto a las multas que pudieren tener los interesados, señaló que el Intrant otorgaría “una prórroga de 6 meses para que se defina o no la razonabilidad de las mismas”.

Pero una vez se agoten los 6 meses de gracia, las compañías y los taxistas tendrán que tener sus documentos al día, según comunicado.

El proceso finalizaría con la renovación definitiva del carnet, con el objetivo de que, una vez se reactive el turismo, los actores relacionados estén debidamente identificados.

“Vamos a asumir el compromiso de que en una semana tengamos el listado depurado de sus miembros para que el próximo paso sea la rotulación de sus vehículos”, propuso Arias.

Una vez finalice el proceso de regulación, tanto el Intrant como el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) pondrá en marcha herramientas y estrategias para identificar los taxistas que no deben operar en la zona.

Respecto a la rotulación, aunque aún no se ha establecido un parámetro estándar sobre las condiciones que deben tener los taxis, el titular del Intrant dejó claro que no rotularán chatarras. Es decir, que la condición del vehículo que ofrecerá el servicio debe ser aceptable.

Una de las propuestas que trae este proceso es la regulación de tarifas competitivas, el Intrant participará en su elaboración.

Más popular