INTRANT y OMSA toman medidas ante la llegada del coronavirus

El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte (Intrant) y la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) iniciaron a tomar las medidas necesarias, luego de confirmarse el primer caso importado de coronavirus (COVID-19) en el país.

Las direcciones de los servicios del transporte público han desplegado una serie de medidas a la población para evitar el contagio de esta enfermedad que ya se ha propagado en más de 60 países en todo el mundo.

Entre las medidas antes de abordar cualquier transporte está evitar ingresar a uno de esos servicios colectivos si tiene fiebre y tos, y si presenta esos síntomas, buscar  atención médica y conversar con el personal de salud sobre el historial de viaje.

El servicio de transporte público, las autoridades informan que se debe evitar el contacto cercano con cualquier persona que tenga fiebre o tos. Además, recomiendan lavarse las manos con frecuencia utilizando jabón o desinfectante de manos a base de alcohol. También llaman a evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca, y en caso de toser o estornudar cubrirse la boca y nariz con el codo flexionado o pañuelo.

Este domingo, el Ministerio de Salud Pública anunció que se ha confirmado el primer caso de enfermedad de coronavirus en el país, en un turista italiano de 62 años, que está en aislamiento.

El hombre, cuya identidad no fue facilitada, ingresó el 22 de febrero en el país sin síntomas y, dos días después, empezó a presentar fiebre, tos y malestar general, según afirmó el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, en una rueda de prensa.

“El paciente se encontraba en “un hotel de la región este”, dijo Sánchez Cárdenas, en alusión a la zona de las playas Punta Cana y Bávaro, principal zona turística del país. El italiano también ha dado positivo para influenza B, pero se encuentra en “condiciones estables”, “conversando, perfectamente”, según palabras del ministro.

El ministerio mostró un video del paciente caminando, saludando a la cámara y usando mascarilla en una habitación del hospital militar Ramón Lara, en Santo Domingo Este, en donde se encuentra internado desde el pasado día 29.

Las autoridades dominicanas también mantienen en aislamiento en el mismo centro médico a otro paciente, francés de 56 años, que ingresó este mismo domingo y está a la espera de ser diagnosticado.

La información fue ofrecida mediante una rueda de prensa en la que participan otras autoridades de salud del país y el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

Más popular