Inversiones en 2021 priorizan servicios sociales y económicos

Inversiones en 2021 priorizan servicios sociales y economicos
La construcción de la Circunvalación de Baní tiene una elevada asignación.

Las inversiones contempladas por el Gobierno para su ejecución durante el cursante año 2021 están ampliamente concentradas en áreas o actividades económicas y social, con alrededor del 89 por ciento del monto global proyectado.

Según una infografía que publica en su página electrónica la Dirección General de Presupuesto (Digepres), el Presupuesto General del Estado 2021 contempla RD$63,948.8 millones para inversión pública. Esa asignación global evidencia, según el documento, “una concentración (88.9%) en proyectos de “índole económica y social”, priorizando en monto las funciones transporte, educación y salud, las cuales tienen asignaciones respectivas de RD$17.4 mil millones, RD$17.3 mil millones y RD$9.3 mil millones.

Prioridades de inversión

Los servicios sociales representan el 50.5% de la inversión presupuestada y los servicios económicos el 38.4%.

En la categoría servicios económicos las mayores inversiones se refieren a obras como la presa de Monte Grande, Metro de Santo Domingo, Avenida Circunvalación de Baní, el Corredor Duarte y la carretera Nagua-Puerto Plata.

De todas las categorías de proyectos de inversión, la mayor asignación corresponde a la presa de Monte Grande, con RD$4,543.3 millones.

Para protección del medio ambiente, que representa en forma sectorial el 6.3% de las inversiones programadas, la mayor partida se le asigna a “recuperación de corteza vegetal en cuencas hidrográficas de República Dominicana”, con RD$1,895.5 millones. Otras obras priorizadas en las asignaciones presupuestarias del período son la ampliación del servicio de la Línea 1 del Metro de Santo Domingo, con RD$2,492.1 millones, la construcción de la avenida Circunvalación de Baní, provincia Peravia, con una asignación de RD$1,498.6 millones, y la construcción del Corredor Duarte 11, proyecto definido como “solución Avenida República de Colombia”, que tiene una partida de RD$1,115.7 millones.

El presupuesto 2021 también contempla la reconstrucción de la carretera Nagua-Puerto Plata-María Trinidad Sánchez, con una asignación de RD$1,003.6 millones, y el mejoramiento urbano, social y ambiental del barrio Domingo Savio, en el tramo comprendido entre La Ciénaga-Los Guandules, con una dotación económica de RD$3,000 millones. También adentro de los servicios sociales se contemplan proyectos de mejoramiento de la educación para la formación técnico-profesional del país, con una asignación de RD$1,187.2 millones.

Construcción de aulas y hospitales

Además se incluye adentro de las inversiones sociales la construcción de planteles educativos en su fases 2 y 3, con asignaciones de RD$593.1 y RD$607.6 millones, respectivamente, y la construcción de la Ciudad Sanitaria Doctor Luis Eduardo Aybar, que tiene RD$500 millones. Asimismo, la reconstrucción del hospital José María Cabral y Báez, de Santiago, con RD$485.2 millones, y otros RD$500 millones por reparación “hospital Santiago”.

Más popular