Investigan al procurador emitió archivos caso Odebrecht

Investigan al procurador emitio archivos caso Odebrecht
Los archivos se hicieron en 2019.

El inspector general del Ministerio Público está investigando al procurador general de Corte de Apelación, Narciso José Escaño Martínez, quien procedió a colocar bajo “archivo definitivo” los expedientes de ocho de los imputados en la primera etapa del caso Odebrecht.
Al inspector Juan Medina de los Santos le corresponde determinar si Escaño Martínez incurrió en faltas sancionables cuando actuó, en septiembre de 2019, en condición de interino y durante las vacaciones de la entonces encargada de la Procuraduría Especializada para la Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Laura Guerrero Pelletier, período en el que emitió los autos de archivo definitivo, firmados por él y por el entonces procurador general, Jean Alain Rodríguez.

Medina de los Santos indicó que se dedicó al estudio del caso desde que recibió la solicitud “de investigación y apertura de proceso disciplinario” contra Escaño Martínez formulada por el actual titular de la Pepca, el también procurador adjunto Wilson Camacho.

Sobre el curso que debe tomar el caso, indicó que serán los hallazgos de esa investigación, que se encuentra en su fase inicial, los que determinarán si procede someter a Escaño Martínez a un proceso disciplinario. Sostuvo que tanto este como cualquier otro caso agotará el debido proceso y se desarrollará con respeto a las garantías legales de la persona investigada.

El pasado 15 de octubre, Camacho remitió a Medina de los Santos una comunicación con la solicitud de investigación sobre la decisión que, según destaca en la misiva, se ejecutó de manera clandestina. Camacho resaltó que Escaño Martínez “remitió los citados archivos definitivos a Guerrero Pelletier, mediante oficio casi un año después de realizado el procedimiento. Los beneficiados con los archivos fueron Temístocles Montás, Julio César Valentín, Alfredo Pacheco, Rudy González, Radhamés Segura, César Sánchez, Bernardo Castellanos y Máximo de Óleo.

Más popular