Investigan denuncia de maltrato en asilo

Investigan denuncia de maltrato en asilo
El Consejo Nacional de la Persona Envejeciente creó comisión para indagar supuestos maltratos mientras la Administración del Hogar San Francisco de Asís negó abusos a adultos mayores.

El Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape) inició una investigación ante la acusación de supuestos maltratos cometidos contra un adulto mayor en el Hogar San Francisco de Asís, como señala la Fundación Oneyda Cayetano a Beneficio de Envejecientes en Asilos y Hogar de Leprosos (Focbeahol).

La comisión está integrada por Berenice Pérez, directora de Salud; Yissel Alcántara, encargada de Denuncias; y Lucila de la Rosa, periodista del Departamento de Comunicación de la entidad. “Sobre este caso se abrirá una investigación, se determinarán sanciones y régimen de consecuencias de acuerdo a las conclusiones de la comisión” precisa el comunicado colgado en las redes sociales del Conape.

Administración niega abusos

En tanto, de mal intencionada e irresponsable calificó el jurídico del Hogar San Francisco de Asís la denuncia hecha por la Fundación Oneyda Cayetano sobre supuestos maltratos a adultos mayores residentes en dicho centro.

Al referirse al caso particular de Martín de los Santos, quien narró a la citada fundación escenas de abusos y torturas a los que supuestamente era sometido por el personal del citado hogar, el abogado Enrique Rosario presentó un informe psiquiátrico, con fecha del día 15 de diciembre 2020, que certifica que este señor tiene ideas delirantes y demencia vascular. El documento indica que como antecedente mórbido, de los santos padece hipertensión arterial. Sufrió un accidente cerebrovascular que causó secuelas neuromotoras permanentes.

“Durante su estancia en el asilo, el señor de los Santos ha presentado conductas inadaptativas, irritabilidad, intranquilidad psicomotriz, alteraciones cognitivas, ideas delirantes. Debido a dicha clínica conductual ha ameritado abordaje psicofarmacológico”, explica el informe médico firmado por el doctor Julio Palm. En ese sentido, el jurídico del Hogar San Francisco de Asís expresó que con esta denuncia, dicha fundación busca alcanzar notoriedad y popularidad de manera irresponsable. Precisó que de los Santos ha manifestado que no quiere estar en el hogar de ancianos desde el día en que fue llevado engañado por un pariente que lo condujo hasta el lugar haciéndole creer que se trataba de la realización de un estudio. En ese orden, aseguró que el hogar no deja de asistir a los ancianos que necesitan de cuidados y atenciones por asuntos de recursos económicos, como dijera la presidenta de la fundación, Oneyda Cayetano, a este medio al denunciar que el Conape trata de presuntamente apoderarse de la pensión de Martín de los Santos.

Más popular