Invitan a escritora dominicana a testificar ante el Parlamento del Reino Unido

Invitan a escritora dominicana a testificar ante el Parlamento del
Raquel Rosario Sánchez, escritora, activista e investigadora.

Londres. La escritora, activista e investigadora dominicana Raquel Rosario Sánchez, ha sido invitada para testificar ante el Parlamento del Reino Unido este miércoles 21 de abril del 2021.
La escritora, quien también es columnista del periódico elCaribe, testificará frente al Comité de la Mujer e Igualdades sobre los derechos de las mujeres basados en el sexo, los cuales están protegidos adentro de la Ley de Igualdad del 2010, pero que actualmente se encuentran en riesgo, ante el potencial conflicto que una reforma a la Ley de Reconocimiento de Género del 2004 pudiera representar.

Durante los últimos años, grupos lobistas han presionado al gobierno del Reino Unido para que permita el cambio de sexo en documentos legales de manera administrativa, con aplicación en todos ámbitos de la vida pública y privada, por medio de la “autoidentificación del sexo”. Rosario Sánchez testificará en representación de la organización feminista FiLiA, de la cual es portavoz y miembro de su dirección ejecutiva. FiLiA es reconocida por organizar la conferencia feminista anual más grande de Europa y patrocina numerosos proyectos en favor de las mujeres y niñas alrededor del Reino Unido. También testificarán las campañas políticas Woman’s Place UK y Fair Play for Women.

Rosario Sánchez argumentará que estas presiones lobistas socavan los derechos de las mujeres y niñas a protecciones ante la discriminación por sexo y a los espacios exclusivos para mujeres, como los recintos penitenciarios para mujeres privadas de libertad y las casas de acogidas para mujeres maltratadas.

Esta es la cuarta invitación que la escritora dominicana recibe para presentar sus argumentos ante el Parlamento británico. Desde el año 2018, ha recibido tres invitaciones para exponer ante la Cámara de los Lores (Cámara Alta), incluyendo una vista pública en octubre del 2018 y otra en octubre del 2019. La invitación del Comité de las Mujeres e Igualdades representa la primera vez que es invitada a testificar ante un Comité de la Cámara de los Comunes (Cámara Baja).

Rosario Sánchez se encuentra en Inglaterra cursando un doctorado en Políticas Sociales, como parte del Centro de Investigación de Género y Violencia de la Universidad de Bristol. Como doctoranda, participó como ponente en la Universidad de Oxford en octubre del 2019 y en la Universidad de Cambridge en diciembre del 2019.

Próximamente, la escritora dominicana tendrá una intervención como conferencista en el ‘Congreso Internacional Pensar el Feminismo’, organizado por diversas universidades españolas, el Ministerio de Cultura, la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Valencia, en mayo del 2021, el cual contará con la participación de las destacadas feministas Amelia Valcárcel, Wassyla Tamzali, Laura Freixas, Sheila Jeffreys, Laura Lecuona y Najat El Hachmi.

Más popular