Irán califica de acto contra la libertad de expresión el bloqueo de sus webs

Iran califica de acto contra la libertad de expresion el

Teherán, 23 jun (EFE).- El Gobierno iraní condenó este miércoles como un acto para «limitar la libertad de expresión» el bloqueo por parte de Estados Unidos de 36 webs iraníes, entre ellas la de la televisión estatal en inglés Press TV.

El ministro iraní de Comunicaciones, Mohamad Yavad Yahromí, denunció que «EE.UU. actúa contra sus propias declaraciones sobre valores como la libertad de expresión».

El bloqueo de las webs demuestra asimismo, según Yahromí, que «el frente de resistencia es efectivo», en alusión a los grupos apoyados por Irán contrarios a Israel y a EE.UU.

Washington acusó a esas páginas de difundir desinformación o de colaborar con la organización paramilitar iraquí Kataeb Hezbolá, designada como grupo terrorista por EE.UU. y respaldada por Irán.

Por su parte, el jefe de prensa de la misión de Irán ante Naciones Unidas, Shahroj Nazemí, criticó que EE.UU. está tratando de «limitar la libertad de expresión».

«Si bien se rechaza esta acción ilegal y de intimidación, que es un intento de limitar la libertad de expresión, el tema se seguirá a través de los canales legales», apuntó Nazemí.

De las webs bloqueadas, 33 pertenecían a la Unión Islámica de Radio y Televisión de Irán, que ya fue sancionada el pasado octubre por supuestamente haber difundido desinformación dirigida al electorado estadounidense durante las elecciones de 2020.

Las tres webs restantes estaban siendo operadas por Kataeb Hezbolá, con presencia principalmente en Irak, detalló el Departamento de Justicia estadounidense en un comunicado.

Los dominios de las webs eran propiedad de compañías estadounidenses y, por eso, EE.UU. pudo bloquearlas.

En concreto, el Departamento de Justicia acusa a esas empresas de haber violado las sanciones de Washington sobre Teherán porque sus propietarios reales no obtuvieron unas licencias especiales para poder operar.

Algunas de las webs afectadas, como Press TV y su equivalente en árabe Al Alam ya han vuelto a la red cambiando el dominio «.com» por los iraníes, acabados en «.ir».

Esta acción de Washington se produce poco después de que fuera elegido nuevo presidente de Irán el clérigo ultraconservador y jefe del Poder Judicial, Ebrahim Raisí, quien está bajo sanciones de EE.UU. desde 2019.

También coincide con negociaciones en Viena para lograr que EE.UU. regrese al acuerdo nuclear de 2015, que abandonó en 2018, y que Irán vuelva a cumplir con todos sus compromisos del pacto.EFE

Más popular