Irán rechaza mayor acceso a inspectores y dará respuesta «apropiada» al OIEA

Iran rechaza mayor acceso a inspectores y dara respuesta apropiada

Teherán.- Irán advirtió este viernes que responderá con «una acción apropiada» a la resolución adoptada por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y rechazó de nuevo dar acceso a los inspectores a un par de instalaciones nucleares.

«La adopción de esta resolución no alentará a Irán a otorgar acceso a la agencia (nuclear de la ONU) en base a acusaciones falsas e infundadas», dijo el representante iraní ante el OIEA, Kazem Gharibabadi.

Gharibabadi subrayó que su país «tomará una acción apropiada en respuesta» y que habrá «repercusiones» para los promotores de esta resolución, según el discurso publicado por los medios oficiales iraníes.

La resolución, adoptada este viernes por la Junta de Gobernadores del OIEA y propuesta por Alemania, Francia y Reino Unido, insta a Irán a mejorar su cooperación y facilitar el acceso de los inspectores internacionales a instalaciones sospechosas.

Estos tres países europeos son junto con China, Rusia y EE.UU. las potencias que firmaron en 2015 con Irán el acuerdo nuclear que limita el programa atómico iraní, aunque Washington se retiró del mismo hace dos años y volvió a imponer sanciones a Teherán.

Sobre los europeos, el representante iraní criticó que esos tres Estados «no han dado ningún paso práctico concreto en la implementación de sus obligaciones bajo el JCPOA (siglas en inglés del acuerdo nuclear)».

«Estas falta de voluntad o incapacidad para tomar medidas prácticas, junto con las medidas unilaterales, ilegales y destructivas de EE.UU., ensombrecieron el futuro del JCPOA», aseveró.

Por ello, aconsejó a los países europeos que «si no pueden hacer algo para salvar el pacto, al menos eviten que la situación sea más complicada y difícil», achacando la resolución a «una trampa» de EE.UU. e Israel.

Antes de que se aprobara la resolución, el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, ya había instado a la Junta de Gobernadores del OIEA a «no permitir que los enemigos del JCPOA pongan en peligro los intereses supremos de Irán».

«No tenemos nada que ocultar. Ha habido más inspecciones en Irán durante los últimos 5 años que en la historia del OIEA», dijo en un tuit Zarif, quien abogó por una solución negociada y no una resolución contraria a su país.

La controversia radica en dos instalaciones sospechosas en la que se localizaron trazas de materiales fisibles que podrían provenir de experimentos nucleares, posiblemente militares, realizados hace 15 años y que Irán nunca ha declarado.

Teherán argumenta que colabora estrechamente con el OIEA, que su programa nuclear es el más vigilado del mundo y que las dudas sobre esas instalaciones están basadas en información aportada por los servicios secretos israelíes y no es válida.EFE

Más popular