Irán teme la regionalización de la guerra entre Armenia y Azerbaiyán

Iran teme la regionalizacion de la guerra entre Armenia y

Teherán.- El presidente iraní, Hasan Rohaní, advirtió hoy sobre la posibilidad de que se regionalice la guerra entre Armenia y Azerbaiyán por el enclave de Nagorno Karabaj, situado en territorio azerbaiyano pero poblado por armenios, al tiempo que expresó su protesta a ambos países por la caída de proyectiles en territorio de Irán, país con el que comparten frontera.

«Debemos tener cuidado para que esta guerra no se convierta en una guerra regional (…) Su continuación no es del interés de ningún país», dijo Rohaní en una reunión del gabinete.

Rohaní subrayó que en sus conversaciones con los mandatarios de ambos países ha destacado que Irán reconoce el derecho a «la preservación de la integridad territorial de Azerbaiyán» pero rechaza la guerra.

«La guerra debe terminar porque ningún problema se puede resolver con fuego y sangre, hay que buscar otros caminos y estamos preparados para eso», manifestó Rohaní, quien abogó por «la vía política».

En su discurso, publicado en la web de la Presidencia iraní, Rohaní rechazó asimismo el supuesto uso en el conflicto de mercenarios sirios vinculados con grupos yihadistas que, según Francia y Rusia, ha enviado Turquía para respaldar a Azerbaiyán.

«Irán tampoco acepta bajo ningún pretexto que algunos traigan a nuestros puntos fronterizos a terroristas contra quienes hemos combatido durante muchos años en Siria», añadió, aludiendo al apoyo de Teherán a los regímenes de Damasco y Bagdad en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Rohaní denunció, además, la caída de proyectiles en territorio iraní en los últimos días como consecuencia del enfrentamiento entre Armenia y Azerbaiyán.

«La seguridad de nuestras fronteras es importante, no es aceptable para nosotros que varios proyectiles golpeen el territorio de Irán. Pedimos a ambos países vecinos, con los que tenemos buenas relaciones, que presten atención a este importante asunto», señaló.

Al respecto, el ministerio iraní de Asuntos Exteriores  ha enviado cartas a Armenia y a Azerbaiyán para expresar su «enérgica protesta por la violación de la integridad territorial de Irán y el daño a su seguridad».

El portavoz de Exteriores, Said Jatibzadeh, explicó hoy que los guardias fronterizos iraníes han seguido también este tema con sus homólogos azeríes y armenios.

Los bombardeos de las fuerzas armadas azerbaiyanas y armenias continuaron hoy en Nagorno Karabaj, donde han fallecido desde el pasado 27 de septiembre 280 militares del Ejército local. EFE

 

Más popular