Italia pidió a Pence que EEUU use su influencia para la estabilidad en Libia

Italia pidió hoy al vicepresidente de EEUU, Mike Pence, que su país emplee su peso político para lograr la estabilidad en Libia y consolidar el alto el fuego alcanzado en la reciente conferencia de Berlín.

La situación en el país magrebí fue uno de los asuntos abordados con Pence por el presidente de Italia, Sergio Mattarella, durante la reunión que ambos mantuvieron en el palacio del Quirinale.

“Libia para Italia es una cuestión de importancia primordial porque el estado de guerra en el país es motivo de extrema preocupación y por ello es decisivo que EEUU emplee su peso político para consolidar el alto el fuego”, dijo Mattarella a Pence durante los saludos, según los periodistas presentes.

El vicepresidente de EEUU aseguró que trasladaría ese mensaje al presidente Donald Trump.

Pence se reunió después con el primer ministro, Giuseppe Conte, por espacio de una hora en el palacio Chigi pero no hicieron declaraciones al terminar.

La visita de Pence, que llegó esta mañana a Roma desde Jerusalén tras participar en los actos por el 75 aniversario de la liberación de Auschwitz-Birkenau, comenzó con una audiencia con el papa Francisco.

Pence afirmó que llevaba el caluroso saludo del presidente Donald Trump al pontífice, durante la reunión que duró cerca de una hora, pero al no tratarse de un Jefe de Estado, el Vaticano no comunicó los asuntos que se trataron en la reunión.

Sin embargo, al despedirse del pontífice, Pence agradeció al papa la audiencia y dijo que con ella se había convertido en un “héroe” ya que proviene de una familia muy católica, aunque después se convirtió en cristiano evangélico.

Aunque no se supo el contenido de la reunión, se esperaba un coloquio sobre la actual situación en Libia y las tensiones con Irán, así como las posibles repercusiones en Irak.

El papa Francisco en su reciente discurso al cuerpo diplomático acreditado en el Vaticano mencionó que “desafortunadamente el año nuevo no parece estar salpicado de signos alentadores, sino más bien con una intensificación de las tensiones y la violencia”.

En estos días, el patriarca de la Iglesia Católica Caldea, Louis Raphael Sako, explicó que “los iraquíes aún están conmocionados por lo que sucedió”, en referencia a un ataque por parte de Irán a objetivos estadounidenses en este país y agregó que se “teme que Irak se convierta en un campo de batalla”.

Y este sábado el papa Francisco recibirá al presidente de Irak, Barham Salih, que hoy se reunió con el ministro italiano de Exteriores, Luigi Di Maio.

Más popular