29.3 C
Santo Domingo
sábado, julio 24, 2021

Ito Bisonó justifica aumento en los precios de los combustibles

Víctor (Ito) Bisonó. Archivo

Santo Domingo.- Ante los altos precios de los combustibles en el país, El ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor –Ito- Bisonó, expresó este martes que por el consumo de calefacción en los países fríos, hay una gran demanda de petróleo, produciendo un incremento los precios.

“Las estadísticas de todos los años muestran que para la época de noviembre a marzo con el frío, por ejemplo, en España por primera vez en 50 cae nieve, entonces eso demanda más calefacción, eso encarece más los combustibles”, argumentó.

Te recomendamos:

Ito Bisonó espera que en marzo empiecen a bajar los precios de los combustibles

El funcionario manifestó que se espera que los combustibles comiencen a bajar de precio a partir de marzo de este año, lo que genera cambios en el clima de algunos países. “En marzo comienza a bajar el frio, comienza a ver menos demanda y eso produce un abaratamiento de los combustibles”, detalló.

Ito Bisonó, también expresó que debido al confinamiento que ha provocado la pandemia COVID-19 en todo el mundo, los canales de transporte y distribución de alimentos en desabastecieron, provocando alza en los precios de varios productos en el país.

Dijo que luego de varios meses donde la República Dominicana ha sido afectada por los impactos de la enfermedad, la finanzas en el país ha vuelto a calentarse, comenzando un proceso principalmente de logística para el abastecimiento exportado.

“El canal de distribución se desabasteció y también los almacenes, ahora que la finanzas vuelve a calentarse tiene que comenzar un proceso principalmente de logística”, argumentó Bisonó.

El funcionario indicó que el aumento en los precios de productos exportando se debe a que el pago de transporte marítimo ha sufrido un aumento bastante significativo. “El furgón que antes costaba dos mil dólares traerlo desde China, hoy está costando 10 mil dólares”, detalló.

Agregó que muchos de estos furgones cuando llegaban al país regresaban llenos, pero que ahora luego de la pandemia se van vacíos, lo que ha provocado más el proceso de costo.
Informó que se espera un aumento en los precios, principalmente por el alza de algunos rubros importados para la producción agrícola, tales como el maíz, el trigo y la soya, debido a estos tienen más de un 40 por ciento de encarecimiento en todo el mundo.

- Publicidad -

Más popular