IV Festival Literario Sur “Neyba 2022” dedicado al escritor Ángel Atila Hernández

Bahoruco, Neyba, República Dominicana. El IV Festival Literario Sur, se realizó durante los días 18, 19 y 20 de febrero en Neyba, Municipio cabecera de la provincia Bahoruco, donde una gran cantidad de escritores, amantes de la literatura, estudiantes y autoridades de la región, se reunieron a celebrar como cada año en cada una de las provincias del sur, el mayor evento de las letras regionales del país.

Las actividades se iniciaron el viernes 18, en el Centro Cultural Neyba, con las palabras de apertura del señor Noel Florián Pérez, presidente de la Fundación Tierra Blanca, a seguidas la señora Julia Castillo directora del Centro Cultural Perello, habló sobre los objetivos del Festival y Concurso Literario Sur. El evento estuvo dedicado al insigne escritor Angel Atila Hernández Acosta. Las delegaciones visitantes que participaron en Neyba fueron proveniente de las provincias: San Cristobal, Peravia( Baní), San José de Ocoa, Azua de Compostela, San Juan de la Maguana, Barahona, Pedernales y Elías Piña.     

Mesa
Mesa principal. IV Festival Literario Sur Neyba 2022

El sábado 19, en la explanada frontal del Centro Cultural Neyba fueron develadas sendas estatuas en honor a los escritores Angel Atila Hernández Acosta y Apolinar Perdomo. El acto estuvo a cargo del Alcalde del Municipio de Neyba, José Dario Cepeda Medina, con la presencia de familiares de ambos escritores. El escritor neybero Julio Cuevas, destacó los aportes de Perdomo y Hernández Acosta en la literatura dominicana y nuestra deuda histórica con ambos.

Durante la celebración del Festival Literario Sur, fueron reconocidos por la Directiva de el mismo, escritores, artistas y comunicadores de la región sur. Dos personalidades por provincia fueron elegidos para dicho Honor. Mientras que el Honorable Ayuntamiento del Municipio de Neyba, declaró “Huésped Distinguido”, a los miembros de la comisión organizadora del IV Festival Literario Sur, a quienes hizo entrega de pergaminos, con él reconocimiento de manos de el Sr. Alcalde Municipal, José Darío Cepeda Medina.

DSC 0140
Alcalde de Neyba, José Dario Cepeda Medina

Dentro del marco de las actividades, los visitantes realizaron un paseo a uno de los viñedos de la región para disfrutar de manera idílica de esta hermosa experiencia cultural neybera.

El domingo 20 cerró el festival en el CCN con un coloquio sobre la vida y obra del prominente escritor Angel Atila Hernández, a cargo de los escritores, Luesmil Castor Paniagua, Fernando Fernández Duval, Oscar Acosta y Ramón Pérez.

El Consejo Directivo del Festival Literario Sur “Neyba 2022”, está compuesto por: Julia Castillo, Ismael Diaz Melo y Virgilio López Azuán.

El Comité Operativo para esta IV versión estuvo compuesto por Laura Piña, Mónica Moreno, Ramón Mesa, Natacha Feliz Franco (Dominicana Lee), Valentín Amaro (Dominicana Lee) Víctor Cuello, Rannel Báez, Ramón de Jesús Núñez Duval. Noel Florián, Apolinar de León Medrano. Fanny Herrera.

La Sede del V Festival Literario Sur para el 2023 se celebrará en la provincia San José de Ocoa. Auguramos grandes exitos!

Más popular