26.1 C
Santo Domingo
viernes, julio 30, 2021

Iván García: «Precios de los productos de la canasta familiar han registrado bajas»

Iván García

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC), Iván García, aseguró que los principales productos de la canasta familiar han registrado reducciones de precios, lo que atribuye a medidas implementadas por el ministro de Agricultura, Limber Cruz.

Asegura que entre los productos que bajaron de precios citó el ajo, la cebolla, las habichuelas, la papa y el plátano, mientras aseguró que otros tienen tendencia a la baja.

Dice que las reducciones de precio están relacionadas a la decisión del ministro de Agricultura de otorgar permisos de importación a todo el comercio organizado del país, que eran controlados por dos o tres empresas.

Uno de los factores favorables a esa tendencia de las bajas de precios son las buenas relaciones que existen entre el actual ministro de Agricultura y el comercio organizado de República Dominicana, que han arribado acuerdos con los productores.

Recordó que en la pasada administración el ajo llegó a venderse entre 250 y 300 pesos la libra y ahora el sector mayorista importador está comercializando el producto a nivel de detallista entre 70 y 75 pesos la libra y llega al consumidor entre 90 y 100 pesos, la cebolla, que se vendía a 90 pesos la libra, ahora al detalle está entre 15 y 20 pesos a nivel detallista y a 25 pesos para el consumidor.

Las habichuelas pinta, la de mayor consumo, que estaba a 70 pesos la libra y ahora cuesta entre 40 y 45 pesos. Destelló que la papa que estaba a 30 pesos, ahora se se vende a 20 pesos la libra a nivel de mercados.

“Amén de que los productos vegetales, también han experimentado reducciones considerables en sus precios, al igual que los plátanos que costaban entre 35 y 40 pesos, y ahora se se venden entre 6 y 12 pesos la unidad” agregó el presidente de la FDC.

Otro producto de la canasta básica familiar que ha bajado de precio es la carne de pollo que se aproximaba a 100 pesos la libra, ha logrado controlarse entre 55 y 60 pesos la libra.

Mientras que el precio del arroz, el dirigente comercial señaló que el precio ha tendido tendencia a la baja, lo que atribuye a medidas adoptadas por las autoridades del sector agropecuario gubernamental.

Dice que el sector mayorista está vendiendo el arroz selecto grado B a 2 mil 700 y 2,800 pesos el saco y está llegando al detallistas a 21 pesos con 40 centavos la libra, que deben venderla al consumidor a 25.

En cuanto al arroz selecto grado A, el mayorista lo está vendiendo entre 28 y 30 pesos la libra, mientras Iván García consideró imposible que llegue a venderse entre 40 y 50 pesos la libra, como aseguran sectores que considera buscan causar pánico en la población.

— publicidad —

- Publicidad -

Más popular