Ivelisse Acosta: “Aún no podemos bajar la guardia”

Ivelisse Acosta Aun no podemos bajar la guardia
Enfermera administra dosis de la vacuna en el Marcelino Vélez Santana.

Salud. La viceministra de Salud Colectiva, Ivelisse Acosta, aseguró que el uso de las mascarillas y otras normas sanitarias continuarán aunque exista un alto porcentaje de personas inmunizadas.

“Hay medidas básicas que tenemos que seguir usando (…), no podemos bajar la guardia, esta mascarilla la vamos a tener que utilizar aun tengamos una cobertura de 70 y 80 por ciento de la población”, explicó.

Manifestó que conforme a la evolución que tenga la pandemia, la vacuna podrá acelerar el retorno de algunas actividades.
En relación a la jornada de vacunación, la incumbente declaró que es un proceso gradual que se estará desarrollando en el transcurso de los días.

“Vamos a trabajar sobre la base de la reserva, pero como estamos esperando vacunas rápidamente, estamos muy confiados en que las agendas de los compromisos de entrega se van a cumplir (…), pues según como vaya, vamos abriendo”, indicó la médico durante la rueda de prensa semanal del Ministerio de Salud Pública.

Continúan las jornadas de vacunación

El proceso de inoculación contra la enfermedad del coronavirus siguió desarrollándose ayer en algunos de los centros sanitarios pertenecientes a la red de hospitales COVID del país.

Al programa de inmunización que concluyó con 373 personas vacunadas el pasado martes, se incorporó el Hospital Pedro Emilio de Marchena, en Bonao; el Centro de Aislamiento y Cuidados Intensivos de Guiza, localizado en San Francisco de Macorís, y el Morillo King, de La Vega.

Asimismo, el Hospital Regional Universitario José María Cabral y Báez, ubicado en Santiago de los Caballeros, y el Ricardo Limardo, de la provincia Puerto Plata.

Mientras que en el Gran Santo Domingo se integraron a las jornadas de vacunación, el Centro de Diagnóstico y de Medicina Avanzada, Conferencias Médicas y Telemedicina (Cedimat), y el Hospital Rodolfo de la Cruz Lora.

Grupos antivacunas

Durante la jornada de vacunación efectuada en Cedimat, el doctor Jorge Marte afirmó que existen grupos radicales que han creado un mensaje antivacuna.

“Se han hecho más fuerte que nunca porque es una enfermedad nueva. Le corresponde a los trabajadores de la salud, al Estado y a los comunicadores, convencer a las personas que piensen así y decirles que están flagrantemente equivocados”, puntualizó.

El especialista en medicina interna y director médico del hospital, fue la primera persona en el centro sanitario en recibir la inoculación contra la patología.

“Hay inyecciones que duelen, está no dolió”, dijo; al tiempo que exhortó a toda la población a vacunarse para evitar el contagio del padecimiento. Siguiendo el Plan de Vacunación, la vacuna Covishield fue colocada a miembros del personal de primera línea.

Inmunizados empiezan a presentar síntomas

Tras cumplirse las primeras 24 horas de la vacuna colocada en médicos, enfermeras, bioanalistas, y otros trabajadores de la salud; algunos de los inoculados empezaron a tener efectos secundarios. Siempre son de las secuelas, a unos les ha dado fiebre, a otros dolor muscular, así como escalofríos (…), son problemas de la vacuna, pero son breves”, explicó la doctora Angélica Enrique de Mercedes, gerente de Epidemiología del Hospital Marcelino Vélez Santana. Dijo que todavía no se han presentado sintomatologías graves que requieran un ingreso al centro.

Más popular