JAD apoyará productores vulnerables en zonas rurales afectadas por el COVID-19

JAD apoyara productores vulnerables en zonas rurales afectadas por el

Hoy inicia el proyecto ejecutado JAD y financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) 

Santo Domingo.- La Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), inicia la ejecución del proyecto “Recuperación de medios de vida para pequeños productores agrícolas y ganaderos de productos de la canasta básica afectados por la crisis del COVID- 19 en zonas rurales de República Dominicana”.

Osmar C.  Benítez, Presidente Ejecutivo de la JAD,  ofreció las palabras de bienvenida del lanzamiento del Proyecto explicando que el mismo procura llegar a más de 1,500 productores afectados por el COVID 19,  y nace de la necesidad detectada en el campo dominicano,  y el apoyo solicitado por grupos rurales, que permanentemente visitan la institución para que se les oriente en la búsqueda de fuentes de financiamiento alternativas, que les ayuden a mejor la situación que les ha causado la pandemia.

“Tomando en consideración las informaciones aportadas por el Ministerio de Agricultura, se acordó coordinar con la JAD, por su experiencia con grupos productores, la posibilidad de definir e implementar esta iniciativa, que tiene como objetivo la recuperación de medios de vida para pequeños productores agrícolas y ganaderos de la canasta básica afectados por la crisis del COVID-19, en zonas rurales”, expresó el embajador de España, Alejandro Abellán García de Diego, durante el acto.

Asimismo, expresó que el Proyecto se centra en tres ámbitos claves:  reorientación de la producción, comercialización en el contexto cambiante y seguridad para los productores en un contexto en el cual es preciso mantener la vigilancia.

Esta iniciativa contará con el apoyo del Ministerio Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), y el Ministerio de Agricultura (MA), entre otras instituciones relacionadas con el sector, como miembros del Comité Directivo.

“Aunque la Junta Agroempresarial Dominicana no es una institución gubernamental, su misión viene a completar las acciones del Estado dominicano en la provisión de servicios a los productores, y en estos momentos de las alianzas público-privadas deben representar uno de los mayores mecanismos para resurgir de esta crisis que nos afecta a todos, y sobre todo a los más vulnerables”  expresó   Olaya Dotel, Viceministra de Cooperación Internacional del MEPyD, en su intervención en el acto de lanzamiento del Proyecto.

A través de este Proyecto, se otorgará a los grupos asociativos y familias, donaciones de animales, insumos, pequeños equipos, capacitaciones y asistencia técnica en manejo productivo, emprendedurismo, liderazgo, formación digital, mercados, entre otros, con la finalidad de que puedan adaptarse e incorporarse a las nuevas tecnologías y mercados.

Las provincias de intervención serán las ubicadas en las zonas más afectadas por la presencia del COVID: Duarte, Espaillat, Hermanas Mirabal, La Altagracia, La Romana, La Vega, Monseñor Nouel, Puerto Plata, San Cristóbal, Sánchez Ramírez y Santiago, mientras los productos con los que se trabajará principalmente serán: plátano, yuca, huevo, queso, habichuela, arroz, ajo/cebolla, pollo, carne de cerdo, papa y leche.

La duración del Proyecto será de 2 años con un presupuesto global de 270,000 euros, de los cuales la Agencia Española realizará una donación de 250,000 euros y la Junta Agroempresarial de 20,000 euros. Con esta iniciativa se pretende llegar a más de 1,500 productores de los cuales se espera que el 30% sean mujeres, de igual forma se prestará especial atención a los proyectos e iniciativas de jóvenes.

En la actividad, realizada en la sede de la Institución participaron miembros del Consejo de Directores de la JAD, el embajador de España en el país, Alejandro Abellán García de Diego, Olaya Dotel, Viceministra de Cooperación Internacional del MEPyD y líderes del Sector Agropecuario de distintas provincias.

Más popular