“Jamás cederé en defender el sagrado derecho a la vida”

“Jamas cedere en defender el sagrado derecho a la vida”
Castillo aspira por segunda vez a la senaduría del Distrito Nacional.
Promoverá un proyecto de ley para la construcción del muro y otro para crear el Ministerio de la Familia

El candidato a senador del Distrito Nacional de la Fuerza del Pueblo y una coalición de siete partidos, Vinicio Castillo Semán (Vinicito) tiene un estilo poco convencional para los políticos, pues es una figura de posiciones radicales cuando se trata de defender lo que cree. Así, dice que nunca cederá ante el Congreso para que ningún proyecto que busque despenalizar el aborto en alguna circunstancia sea aprobado.

También que impulsará la controversial propuesta de la construcción de un muro en la frontera domínico haitiana como mecanismo de frenar la migración ilegal en el país. En entrevista con elCaribe explica sus propuestas ante el Congreso como la creación del Ministerio de la Familia, así como las iniciativas que no contarán con su apoyo si llega a ocupar la curul del Senado de la plaza política más simbólica del país, la capital. Es la segunda vez que se postula al cargo y lo hizo por primera vez en las elecciones del 2016 solo por su partido, la Fuerza Nacional Progresista (FNP). Ahora cuenta con el respaldo de los seguidores del expresidente Leonel Fernández y el endoso de 7 partidos políticos. Su discurso se caracteriza por ser duro y radical y totalmente conservador, con férrea oposición a la despenalización del aborto en cualquier circunstancia. Igualmente, tiene una postura radicalmente opuesta a la migración haitiana. Castillo y la FNP fueron antiguos aliados del Partido de la Liberación Dominiana (PLD) pero ahora son de los críticos más radicales de la cúpula de esa organización y el presidente Danilo Medina.

¿Cuáles son sus principales propuestas?
En materia de salud, luchar para que le sea otorgado el 4 % de PIB al sector salud, tal como lo prevé la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo. Ley de tamizaje neonatal para protección de la niñez, reforma del Código Procesal Penal para proteger a las víctimas y endurecer el trato a los infractores reincidentes.
Creación de una Jurisdicción Nacional Especial contra el crimen organizado, corrupción y crímenes de lesa humanidad como el narcotráfico y terrorismo. Para el control migratorio y mano de obra nacional un proyecto de Ley que ordena la construcción de un muro fronterizo con Haití. Ley de incentivos para atraer inversión privada nacional y extranjera para la creación de empleos para dominicanos. Ley que sancione a los funcionarios y contratistas de obras del Estado que violen las disposiciones del 80/20 instituido para la protección de la mano de obra nacional. Creación del Ministerio de la Familia que promueva y apoye la integración familiar y sus valores.

¿Cómo evalúa el rol del Congreso Nacional?
Ha sido deprimente por no haber ejercido la fundamental labor de contrapeso y fiscalización que está llamado a asumir, y se ha limitado en las grandes de decisiones a ser un sello gomígrafo de la Presidencia.

¿Es conveniente para el país que el mismo partido que preside el Ejecutivo domine el Congreso Nacional?
Precisamente ese ha sido uno de los problemas básicos para que el Congreso no ejerza su papel de contra peso. Las líneas partidarias del partido en el poder ahogan la capacidad e independencia del Congreso Nacional. Uno de mis principales propósitos si soy electo como senador sería ejercer las funciones constitucionales de fiscalización que corresponde al Congreso Nacional.

En el Congreso hay pendiente de aprobación algunas iniciativas legislativas que son demandadas por la sociedad como la Ley de Residuos Sólidos y la ley de Agua, ¿que hará para impulsarlas?
Entiendo que son piezas legislativas fundamentales que serán impulsadas por mí en caso de ser electo el próximo 5 de julio conjuntamente con otros proyectos de leyes que han estado engavetados por años en el Congreso Nacional, tales como el Código Penal, cuya puesta en vigencia es urgente y la Ley de Referéndum que a pesar de ser un mandato de la Constitución tiene 10 años engavetada.

¿Aceptaría el fondo de asistencia social que reciben los senadores conocido como el barrilito?
En el caso de ser electo renunciaría al famoso “barrilito”. Aunque quiero precisar en este punto que muchos legisladores han hecho un uso correcto de los mismos y han rendido cuentas hasta el último centavo del dinero recibido por este concepto.

Hay algunas leyes que se ha dicho tienen que ser modificadas, como la ley de Partidos Políticos, ¿la tiene incluida en su agenda?
Es indispensable hacer las modificaciones de la Ley de Partidos y del Régimen Electoral ya que muchos de su artículos han sido declarados inconstitucionales por el Tribunal Constitucional y lejos de ayudar, en muchos casos, algunas disposiciones de dicha Ley han resultado anti democráticas y contraproducentes en la vida institucional de los partidos y nociva para el régimen democrático. Una de las modificaciones que plantearía sería poner el debate obligatorio de los candidatos que aspiran a dirigir los destinos de la nación.

Uno de los roles del Congreso es la fiscalización del uso de los recursos públicos, ¿tiene en su agenda hacer esta labor?
Es una labor vital que aspiro cumplir cabalmente si soy favorecido por la ciudadanía en las urnas el próximo 5 de julio, frente a cualquiera que esté a cargo del Poder Ejecutivo siempre con un ánimo, no obstructivo, si no constructivo en aras de proteger el interés nacional por sobre todas las cosas.

La ley integral de prevención y erradicación de la violencia de género está pendiente de aprobación, ¿la impulsará?
Todas las leyes que tengan como objetivo proteger a la mujer será una prioridad de mi labor legislativa, incluyendo el asumir el Proyecto de Ley de Paternidad Responsable de la autoría del doctor José Manuel Hernández que actualmente reposa en el Congreso Nacional; este no solamente protegería a los niños sino a ciento de miles de mujeres, especialmente jóvenes que pasan un mar de vicisitudes cuando los padres no reconocen la paternidad de sus hijos ni todos los compromisos que ello implica.

El Código Penal está pendiente de aprobación por el tema de la despenalización del aborto en tres causales, ¿estaría dispuesto a variar su punto de vista sobre eso para facilitar su aprobación?
Jamás. Nunca cederé en mi defensa al sagrado derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte protegido por la Constitución de la República Dominicana. Somos la única opción electoral que ha asumido y asume hacia el futuro ese compromiso con Dios y con el pueblo dominicano y es eminentemente cristiano. En cambio la diputada Faride Raful que es partidaria del aborto en las tres causales y Rafael Paz , que representa al PLD y al Presidente Danilo Medina, tienen una línea oficial coincidente en este punto.

Barrilito
Renunciaré al barrilito, pero debo reconocer que hay legisladores que han hecho un uso correcto de esos fondos y rinden cuentas de cada centavo”.

El muro
Vamos a promover el proyecto de ley de la construcción de un muro fronterizo para proteger nuestro territorio”.

Más popular