29.3 C
Santo Domingo
lunes, abril 12, 2021

Jáquez aboga por modificar ley para distribución recursos partidos

Román Jáquez, presidente de la Junta Central Electoral dictó Conferencia.
Román Jáquez, presidente de la Junta Central Electoral dictó Conferencia.

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez, consideró que la Ley de Partidos debe ser modificada para que haya una forma más equitativa para la distribución de los recursos a los partidos políticos.

En una conferencia que dictó en la Universidad Autónoma de Santo Domingo titulada: “El papel de la Junta Central Electoral y los derechos políticos” sostuvo que se debe modificar la ley sobre los porcentajes en que deben ser distribuidos los fondos que el Estado asigna a los partidos políticos y que se debe determinar el financiamiento público de un porcentaje a todos por igual y el resto según la fuerza de votación.

“Estas leyes tienen otras falencias, contradicciones, ambigüedades y disposiciones que no se asocian a la igualdad y que requerirán de la socialización y consulta con los partidos, agrupaciones y movimientos políticos, con los legisladores, la sociedad civil, con la academia, medios de comunicación, expertos electorales, constitucionales y administrativistas, y sectores amplios de la sociedad en sentido general”, dijo.

“La JCE no es un tribunal, la misma está para aplicar la Constitución y las leyes, así como ejecutar las sentencias de los órganos constitucionales que le ordenan cuestiones producto de un diferendo con carácter vinculante”, expresó.

El presidente del órgano puntualizó que uno de los temas que se debe revisar es el Método D’Hondt, debates entre candidatos en procura del fortalecimiento del voto consciente, así como un régimen de consecuencia penal-electoral con una actuación más coordinada entre la JCE, el Ministerio Público-Electoral y Policía Militar Electoral a la hora de la ocurrencia de infracciones electorales.

La charla fue ofrecida a través de la plataforma Zoom, con la participación de Bautista López, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD.

gif;base64,R0lGODlhAQABAAAAACH5BAEKAAEALAAAAAABAAEAAAICTAEAOw== - Jáquez aboga por modificar ley para distribución recursos partidos
- Publicidad -
gif;base64,R0lGODlhAQABAAAAACH5BAEKAAEALAAAAAABAAEAAAICTAEAOw== - Jáquez aboga por modificar ley para distribución recursos partidos

Más popular