Jáquez defiende su independencia política

Jaquez defiende su independencia politica
El magistrado Román Jáquez Liranzo, juez presidente del Tribunal Superior Electoral y aspirante a miembro de la JCE, durante la entrevista en el Senado.

El magistrado Román Jáquez Liranzo afirmó que es independiente y “lo seguiré siendo sin importar la situación que se presente”, porque no ve nombres de políticos ni de partidos a la hora de juzgar un caso.
Ayer el juez presidente del Tribunal Superior Electoral y quien aspira a presidir la Junta Central Electoral fue entrevistado durante 25 minutos por la comisión especial del Senado, designada para evaluar los aspirantes al órgano de comicios durante el período 2020-2024.

Román Jáquez Liranzo aseguró haber vivido hechos que demuestran su indepedencia como juez de la República Dominicana.

“La independencia va más allá de un carácter, es el carácter en los hechos. Es enfrentar hechos que te demuestren que eres independiente y particularmente yo he vivido hechos que garantizan mi independencia”, expresó al ser cuestionado por el senador Antonio Taveras sobre supuestos sectores o líderes políticos que aúpan sus aspiraciones.

“Como juez no veo nombres de políticos a la hora de juzgar. No veo nombres de partidos políticos. Yo veo un accionante y un accionado. Yo veo un recurrente y un recurrido, un demandante y un demandado y aquel que tiene las pruebas, y me demuestra la verdad jurídica, tiene mi voto, sea quien sea”, señaló.

“Un juez no es independiente porque lo diga la Constitución o porque la norma lo ordene. Un juez no es independiente porque se escriba en la frente ‘soy independiente’ un juez no es independiente porque en discurso diga soy independiente… y yo le garantizo al Senado de la República y al pueblo dominicano que yo soy independiente y seguiré siendo independiente sin importar los hechos y las circunstancias que tenga que enfrentar” aseveró el magistrado.

Durante su presentación, Jáquez Liranzo pidió un voto de confianza y propuso, de ser seleccionado como presidente de la Junta, hacer mejoras en el registro civil, con la interoperabilidad del organismo, en los procesos electorales y las juntas electorales, así como el fortalecimiento, credibilidad y confianza de la institucionalidad.

La presidente interina de la comisión, Faride Raful, informó (al inicio de la entrevista) que el magistrado tiene dos objeciones ante la comisión presentadas por la ciudadana Massiel Félix Martínez y la Fundación Socorro SOS.

En la entrevista al magistrado no estuvo presente el único senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) miembro de la comisión, José del Castillo Saviñón.

Además de Jáquez Liranzo, fueron escuchados otros 24 aspirantes, incluyendo el expresidente de la Cámara de Cuentas, Andrés Terrero.

Al inicio de su exposición recordó que su gestión al frente de la entidad fiscalizadora no terminó de la mejor manera y calificó como “una injusticia” lo ocurrido, contra “un hombre serio y trabajor”.

Terrero destacó en el pleno de la CCRD que presidió fue la que estableció la fiscalización a los partidos políticos, aunque no se llegó a hacer porque esa Cámara no culminó su periodo.

Hoy no hay entrevistas debido a que el Senado tiene sesión. Mañana continúan las entrevistas y serán evaluadas 25 personas, en las que está el exmiembro de la JCE, Eddy Olivares.

Hasta el momento se han escuchado 191 aspirantes de 336 que se inscribieron para ser miembros. Raful, informó que se estarán incorporando preguntas de la ciudadanía que han sido expuestas a través de las redes sociales.

Más popular