Javier Ortega Smith, portavoz de Vox en el Congreso, da positivo en coronavirus

Javier Ortega Smith, el secretario general de Vox, ha dado positivo en las pruebas del coronavirus, según ha confirmado Vox en un comunicado. El partido ha pedido perdón por “fiarse” del Gobierno y por no haber cancelado su multitudinario acto en Vistalegre el pasado domingo 8 de marzo.

Por responsabilidad, añaden, hemos decidido que todos nuestros diputados sigan trabajando desde sus casas. Desde allí, la formación pretende controlar “a este Gobierno irresponsable que juega con la vida de los españoles”. También piden que se suspendan las sesiones parlamentarias hasta que las autoridades sanitarias afirmen que han recuperado el control.

Vox ha recordado que llevan semanas exigiendo al Ejecutivo “el control y el cierre” de los vuelos de Italia y China. “Se nos tildó de alarmistas”, han apuntado. No obstante, fuentes del partido han aclarado que Ortega Smith “está en su casa y se encuentra bastante bien dentro de lo que cabe”.

Piden perdón por el “error”

El partido celebró el pasado domingo un acto multitudinario en Vistalegre. La formación ha reconocido que “nos planteamos suspenderlo por el Coronavirus”, pero decidieron seguir adelante “al ver que el Gobierno permitía que se celebraran manifestaciones por toda España, partidos de fútbol y actos religiosos”.

“Entendimos que habría sido irresponsable generar alarma suspendiendo un acto público mientras el resto del país seguía funcionando con normalidad”, reconoce la formación en el texto. “Aunque animamos a quien fuera población de riesgo a quedarse en casa, siguiendo el acto por streaming, no podemos ocultar que fue un error por el que pedimos perdón”, han señalado.

Según la dirección de Vox, tuvieron “la candidez de creer que este Gobierno antepondría al menos la salud de los españoles antes que su agenda propagandística”. Y es un error, dicen, el fiarnos de este Gobierno, en el que no deberíamos haber caído.

“Nos era difícil creer que los responsables de gestionar la crisis sanitaria y la coordinadora del Comité Interministerial sobre el coronavirus, Carmen Calvo, estaban en una manifestación con miles de personas, y salían manifestaciones por toda España apoyadas por todos los partidos políticos que tienen responsabilidades de gobierno”, han apuntado en referencia explícita a “PSOE, PP, UP, Cs y separatistas”.

Piden el cese inmediato de Carmen Calvo
El partido ha exigido al Gobierno que responda a una batería de preguntas. “¿Cómo va a garantizar el gobierno el abastecimiento sanitario y farmacéutico? ¿Qué medidas va a tomar para a aumentar el número de camas de UCI?”, cuestionan.

Vox quiere saber qué partidas de gasto político va a reducir para poder hacer frente a esta emergencia y cómo va a unificar el criterio y la gestión de la emergencia en todo el territorio nacional. “¿Va a tomar por fin medidas en las fronteras, necesarias para hacer eficaces todas las medidas de contención de la epidemia?”, preguntan los de Abascal.

“Exigimos el cese inmediato de la vicepresidenta Calvo, responsable del desastre de gestión que se ha llevado hasta ahora. Creemos que el presidente del gobierno debe hablar con los líderes de los diferentes partidos para evaluar la necesidad de decretar el estado de alarma previsto en la Constitución”, concluyen.

Más popular