26.1 C
Santo Domingo
martes, agosto 3, 2021

JCE aplica el plan para eliminar la legalización en 45 días

El Pleno de la JCE entrega la primera acta sin requisito de la legalización en el DN.e

Si todo sale como lo ha planificado la Junta Central Electoral (JCE), en un mes y medio todas las oficialías del país podrán emitir las actas del Estado Civil sin el trámite de la legalización.

El presidente de la JCE, Román Jáquez, explicó que mientras se extiende la medida a las 165 oficialías circularán dos actas: una con el requisito de la legalización y otra con las nuevas medidas de seguridad que no requieren la legalización y que se expiden en seis oficialías del Estado Civil.

“Va a circular esta nueva modalidad con el código QR, con la barra numérica, ya validada, sale automáticamente validada. Y en las demás oficialías seguiría el sistema viejo, o sea van a existir concomitante hasta que este arrope el viejo y aproximadamente mes, mes y medio, las 165 oficialías puedan tener las actas automáticamente legalizadas”, explicó Jáquez al entregar el primer documento sin el requisito de la legalización en la Décima circunscripción del Distrito Nacional. Al inicio del plan piloto también acudió la coordinadora de la Comisión de Oficialías y miembro titular, Dolores Fernández, así como los miembros titulares Patricia Lorenzo, Rafael Vallejos y Chami Isa.

Las oficialías que darán este servicio son la 1era. y 10ma. circunscripción del Distrito Nacional; la 1era. y 2da. circunscripción de San Francisco de Macorís; la 7ma. circunscripción de Santo Domingo Norte; y la Oficialía de la 3era. circunscripción de Santiago de los Caballeros.

En el caso del exterior, el proceso tomará más tiempo y Jáquez informó que ya la JCE trabaja en la capacitación del personal de las Oficinas para el Registro de los Electores en el Exterior (OPREE), que también será favorecida con el servicio en los próximos meses.

Reiteró que las actas no tienen fecha de vencimiento, a menos de que hayan sufrido un evento por motivo de cambio de nombre, adopción, corrección de error administrativo, entre otros trámites.
La JCE aprobó la eliminación del requisito de la legalización en enero de este año mediante un proyecto diseñado por la coordinación de oficialías y que fue desarrollado por la comisión de tecnología que encabeza Patricia Lorenzo.

Plan eficientiza servicio del Registro Civil

La eliminación del requisito de la legalización representa ahorro de tiempo y dinero a los ciudadanos que antes tenían que trasladarse a las oficinas de la JCE que ofrecían este servicio debido a que no todas las oficialías del Estado Civil están habilitadas para ofrecer el servicio de legalización. Ricardo Antonio Báez Fernández, primer ciudadano favorecido con el proyecto.

- Publicidad -

Más popular