JCE cancela director del voto exterior y 4 más por irregularidades

JCE cancela director del voto exterior y 4 mas por
El Pleno de la JCE acogió el informe de una comisión que encabezó Román Jáquez.
Luego de una investigación sobre denuncias de irregularidades en el voto exterior en las pasadas elecciones, la Junta Central Electoral (JCE) dispuso la cancelación del director del Voto, Gilberto Cruz Herasme y de otros cuatro empleados y amonestó a tres trabajadores.

El Pleno de la JCE acogió el informe final de la investigación que hizo una comisión designada para esos fines que estuvo encabezada por su presidente, Román Jáquez e integrada por los titulares, Samir Chami Isa y Rafael Vallejo.
Se dispuso, además, la desvinculación de Gilberto Cruz Herasme, quien era director del Voto, por haber incurrido en faltas de tercer grado; de Geanilda Licelot Díaz Fernández y Ana María Matos Espinosa, asistente administrativa y supervisora, respectivamente, por haber incurrido en faltas de tercer grado previstas en el reglamento de la JCE que rige la relación laboral de funcionarios y empleados. También fueron canceladas Génesis Mabel Sosa Abreu y Johanna Leonidas Tineo Estévez de Nueva Jersey, Estados Unidos.
El Pleno de la JCE puso a disposición del departamento de Recursos Humanos a Sublime Larancuent Guzmán, quien funge como encargada interina de la oficina en Washington, mientras dispone amonestación contra Gisela Adela Almonte Francisco y Sonia María Lavandier Taveras
En tanto que ratificó a Dolores Pérez Castillos como encargada interina de la oficina de Nueva York, Estados Unidos. La comisión ratificó la solicitud  a la Cámara de Cuentas para que realice una auditoría a la gestión de la Junta del 22 de noviembre de 2016 hasta el 31 de diciembre de 2020 que abarca la gestión financiera del voto en el exterior con ocasión de las elecciones del 2020.
La historia de las irregularidades
El banco Bank of America cerró la cuenta oficial de las oficinas para el Registro de Electores en el Exterior (OPREE) y de Coordinación de Logística Electoral del Exterior (OCLEE), dependencias de la JCE, por supuestamente exceder el límite de cantidades de veces en transacciones de 10 mil dólares que están establecidas por el Departamento del Tesoro de EE.UU.

Antes de que se supiera de esa información, representantes de partidos políticos en Nueva York habían denunciado las irregularidades y pedían una investigación a la JCE y la Cámara de Cuentas, debido a los gastos excesivos en los comicios del exterior que, según se afirmó, fue de US$3,217,107.57, de los cuales, US$1,398,930.97, fueron asignados solo a ese estado.

Algunos hallazgos de la investigación

Según la investigación, el exdirector del Voto Exterior hizo pagos en dólares sin la debida aprobación por parte de la institución como es el caso de la Oficina del Voto en el Exterior de Nueva York que fue dirigida por el propio Herasme. Señala el informe de la JCE que ese tipo de actos está tipificado como falta grave y que en esos casos lo que prevé el reglamento interno es la destitución del cargo y que por esa razón recomendó su cancelación.

Más popular